Mientras las tormentas siguen sacudiendo cepas y sembrando angustia -este fin de semana volvieron a castigar al Este y al Sur mendocinos- los gobiernos provinciales, las cámaras regionales y los técnicos del INV, siguen afinando el lápiz para proponerles a los gobernadores las medidas de ‘la política única‘ que anunciarán esta semana. Es que, precisamente, está claro que los cálculos del primer pronóstico ya han sido barridos por las tormentas y ahora se aprecia claramente una disminución más gruesa por la destrucción del granizo, los vientos cálidos de la primavera, el ‘desorden fisiológico‘. El INV había calculado inicialmente una baja del 5% en Mendoza y del 24% en San Juan, pero la cosa parece ahora más grave, después del paso de las fortalecidas tormentas cuyanas. A fines de febrero vendrá el ajuste final del pronóstico, pero esta semana Gioja y Pérez anunciarán el paquete de ‘política regional integrada‘, tal como lo definieron el viernes en Mendoza Marcelo Alos y José Luis Álvarez, ministros de la producción.
No aportaron precisiones, pero trascendió que se insistirá en promover la producción de no menos de 150.000 toneladas de mosto y en propiciar la destilación de los vinos blancos de menor calidad (mecanismo que utilizan en Europa cuando les sobran vinos pobres). Esto implicaría -por ejemplo- que en Mendoza se podría reiterar el 30% obligatorio a mostos o aún más. Y se afinarían las multas para que efectivamente se cumpla lo prometido. ‘No vamos a ayudar al que insista en hacer blanco escurrido, que después no tiene precio y tenemos que salir a subsidiarlo‘, aclaró José Luis Álvarez, ministro de la Producción de Mendoza, a la salida del encuentro en el INV.
El viernes, durante prácticamente toda la jornada, estuvieron reunidos en la sede del INV, los ministros de la Producción de San Juan y Mendoza, Marcelo Alos y José Luis Álvarez respectivamente, sus directores del área vitivinícola y el presidente del Instituto. Guillermo García adelantó que la semana que viene los gobernadores del vino -Gioja y Pérez- harán los anuncios de las medidas que se han coordinado regionalmente. Señaló que se había puesto sobre la mesa la evolución de la cosecha, los datos de los mercados interno y externo, las expectativas climáticas inmediatas (el granizo y ‘el desorden fisiológico de los racimos‘, por ejemplo) la evolución de los precios y las expectativas en la evolución climática, en el volumen de la cosecha y los objetivos de producción en vinos, mostos y también de alcohol.
Lo cierto es que la piedra y los desórdenes fisiológicos han golpeado fuerte en San Juan las zonas productoras de las denominadas uvas básicas, siendo que es el frente más importante a la hora de producir mosto sulfitado para concentrar. Un grupo de analistas del mercado de alcoholes estuvo en la reunión aportando opinión sobre el mercado mundial del alcohol vínico. ‘En los buenos blancos, aún escurridos, el 70% está por encima de 1 peso. Sólo un 25 o 30% de vinos de calidad inferior anda por debajo de los 90 centavos‘, se dijo.
