La planta solar de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento, comenzará esta semana con sus pruebas oficiales de generación de energía y así de esta manera aportará al sistema interconectado provincial, confirmaron desde la firma Emgasud SA, que en esta primera etapa invirtió 25,9 millones de dólares. En el Gobierno ya le pusieron fecha a la inauguración, que si no ocurre ningún imprevisto será el 19 de abril y apuran las gestiones para que sea la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que corte la cinta (ver aparte).

En San Juan ya está generando la planta piloto de Ullum, que tiene 1,2 Megavatios de potencia instalada y que sumado a lo que dispondrá en unos días la planta sarmientina, serán en total 6,2 Megavatios de potencia instalada alimentada por el Sol.

Lo que se pondrá en marcha ahora son 5 Megavatios, capaces de cubrir las necesidades energéticas de todo un año de 3.200 hogares, es decir, comparable a casi todas las viviendas que hay en el departamento San Martín (2.860 según el último censo). Esta es la primera de cuatro etapas que tiene prevista la megaobra, hasta totalizar 20 Megavatios que estarían disponibles a mediados del próximo año, precisaron desde la empresa.

La idea original era inaugurarla en la misma semana que se realizó la Fiesta Nacional del Sol -entre el 22 y 25 de febrero-, pero que por una demora en la llegada de los paneles de Europa -25.116 placas en total- truncaron esa fecha inicial.

“Todo está listo como para arrancar a realizar las pruebas de generación. Es un orgullo saber que otra planta solar va a estar generando en el país y que lo hace nuevamente desde la provincia de San Juan, que está posicionándose como un polo de las energías alternativas”, comentó Maximiliano Ivanissevich, director de Relaciones Institucionales de Emgasud SA., con el agregado que será además la segunda planta solar de toda Sudamérica en generar energía. En total 125 obreros se necesitaron para la construcción del parque, donde el 80% son residentes de la zona: 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, etc.

En el Gobierno provincial ven con muy buenos ojos el nuevo perfil energético que está tomando San Juan, que empieza a complementar la potencia instalada en sus presas hidráulicas, que totalizan 177 Megavatios, pero que debido a la crisis hídrica el dique Los Caracoles no genera un solo megavatio; mientras que Quebrada de Ullum y Cuesta del Viento lo hace al mínimo.