El Instituto Provincial de la Vivienda habilitará esta semana los créditos para construir la vivienda en un terreno propio con el incremento del 69% del monto a prestar que ahora llega a 600 mil pesos, y con la novedad que ahora financiará la construcción del 100 por ciento de la vivienda, según informó el titular del IPV, Martín Juncosa.
Hasta ahora la denominada ‘Operatoria Individual’ de préstamos de la provincia financiaba solo el 80% del proyecto de obra y el beneficiario debía garantizar el 20% restante. La semana pasada el gobernador Sergio Uñac había anticipado un interesante incremento del monto a prestar para el 2016, que pasó de 355 mil a 600 mil pesos, para garantizar la construcción de una vivienda ante el fuerte incremento de los materiales. Pero ahora se conoció un ingrediente que hace más atractivo el préstamo oficial, porque además se amplia la operatoria financiera a la totalidad de la vivienda proyectada, lo que resultará un gran alivio en momentos inflacionarios y con restricción de créditos hipotecarios.
‘’Esta operatoria va estar disponible esta semana para que los interesados puedan ir a solicitarla’’, dijo ayer Juncosa. Agregó que también podrán hacerlo los que ya cuentan con un préstamo y tienen la vivienda en ejecución, y que deseen ampliarlo por el nuevo monto.
’’Los que han pedido préstamos los pueden actualizar, solicitando el cambio de operatoria’, destacó el funcionario. Juncosa garantizó que con el nuevo monto del IPV se puede construir una vivienda en los tiempos actuales: ‘’Hemos hecho los cálculos de acuerdo a lo informado por el instituto universitario Circot que releva la evolución del costo del metro cuadrado de construcción. Alcanza para construir una vivienda de hasta 80 metros cuadrados’’, aseguró. Esta operatoria se concentra en los desarrollos individuales, es decir, en los créditos dirigidos a familias que ya cuentan con un terreno y desean construir su casa, para lo cual necesitan presentar su proyecto con las autorizaciones correspondientes.
Muchas familias pudieron adquirir o refaccionar una vivienda al acceder a estos créditos subsidiados cuyo costo financiero es mucho menor al que ofrece por ejemplo el Procrear (ver aparte). El interés sigue igual, del 6,5% al 5,5% anual, según un nivel mejor o inferior de terminación (sin piso, sin pintura); y se puede pagar en 20 o 30 años. Por ejemplo, con ingresos familiares de 22.400 pesos se puede acceder al monto máximo prestable de 600 mil pesos y pagar una cuota de 4.500 pesos durante 20 años.

