El chalet Cantoni es el más antiguo de la ciudad y el que perteneció a una de las familias más tradicionales de la vida política sanjuanina, está en venta. Es, junto al Del Bono, Graffigna y Aubone; una de las mansiones de antaño que todavía están en pie, luego de que hace un mes se derribara la gran casona que perteneció a la familia Dubós.

El valor del inmueble es mantenido bajo siete llaves por los propietarios y la inmobiliaria, pero un tasador consultado por este diario estimó que alrededor de $2 millones puede llegar a costar, debido a la excelente ubicación, la amplitud del terreno y el valor histórico del chalet. Ya hay ‘al menos’’ 5 interesados, uno de ellos es un empresario chileno.

Los actuales propietarios son descendientes directos de Aldo Cantoni, que en 1924 le compró el chalet a un uruguayo que lo construyó en 1890. Cantoni, lo amplió y lo remodeló dos veces más: En el ‘44 y ‘55. El enorme terreno donde se ubica el chalet de calle Libertador, está dividido en parcelas y cada una de ellas pertenece a un heredero. El chalet es de Carlos Cantoni -600 m2 cubiertos y 2.000 m2 de terreno-, la torre contigua y las dependencias de servicio -1.000 m2- las tiene Eduardo; y el fondo -1.000 m2- es propiedad de Elio.

El cartel de ‘Se vende‘ está desde hace un par de semanas y si bien también hay uno que reza ‘Se alquila‘, lo cierto es que la intención pasa casi exclusivamente por vender el inmueble, ya que de acuerdo a lo que cuentan los propietarios, es ‘sumamente caro‘ mantener una casona con 10 habitaciones, 3 baños, 2 comedores, cocina y un hall de ingreso que conduce a una suntuosa escalera de madera.

‘El chalet es precioso y en la medida de lo posible lo hemos reciclado, pero somos pocos en la familia como para estar en tremendo lugar y bueno, evaluando eso es que decidimos ponerlo en venta’’, contó Alicia Genoud, esposa del médico Carlos Cantoni, propietario de la mansión en la que residen desde hace 27 años, pero que legalmente es su propiedad desde el año 2000.

En el mercado inmobiliario hizo ‘ruido‘ que el chalet Cantoni se ponga en plaza para la venta, al punto que algunos elucubraron con el costo que tiene el caserón. De entrada, el dato saliente es que sólo el terreno en esa zona cotiza como ‘piso‘ en los 200 dólares el m2 y de ahí viene el cálculo en cuanto al valor de la edificación. En este sentido es donde se plantean las dudas, porque de los chalets históricos de la provincia, es hoy por hoy el menos suntuoso. ‘Es un chalet viejo, que por lo que uno ve sólo por fuera, el mantenimiento no ha sido el adecuado’’, confío una fuente del sector.

En rigor, la firma que está detrás de la venta es Negocios Inmobiliarios. ‘El lugar donde está el chalet ha tomado en los últimos años un fuerte tenor gastronómico y no resultaría descabellado que quien lo adquiera y no lo utilice como residencia, lo explote comercialmente. Y lo más atractivo, que es muy difícil en esa zona encontrar un lugar tan espacioso en Desamparados y sobre avenida Libertador’’, explicó el propietario de la empresa, Jorge Arébalo.