El 24 y 25 de noviembre próximos San Juan será sede de las primeras Jornadas nacionales de turismo del vino, y el evento concentrará en esta provincia importantes charlas, foros, debates, y visitas técnicas en las que participarán bodegueros, entidades público-privadas del sector vitivinícola, además de agentes de viaje, guías de turismo, hoteles y gastronomía, referentes del sector turístico del país. Se calcula que se movilizarán hasta San Juan unos 200 visitantes, provenientes de 16 provincias vitivinícolas, con el consiguiente impacto económico que eso representará.
Estas jornadas coinciden con la celebración del Día del Vino, Bebida Nacional, que este año concitará su atención en esta provincia. Desde la organización del evento, Rodrigo Lemos, coordinador de la Asociación de Turismo del Vino, de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), explicó que se eligió a San Juan porque es la segunda provincia en hectáreas cultivadas con viñedos, y porque ha ido ganando protagonismo en el turismo vitivinícola. "Hoy tiene 16 bodegas abiertas al turismo y la mayoría de ellas, en un radio de 30 kilómetros, lo que hace muy atractivo para complementar con la oferta turística que tiene San Juan, vinculada a la historia, la geografía, la astronomía y la paleontología", dijo Lemos.
Agregó que el enoturismo genera un atractivo de interés especial hacia Argentina como destino turístico, por la diversidad de los paisajes, la cultura y la cultura del vino en cada uno de los destinos turísticos. Y que si bien es cierto que hay destinos que tiene mayor protagonismo en el rubro como Salta o Mendoza, se eligió también a San Juan en esta oportunidad porque viene haciendo un esfuerzo y esta dirigiendo sus políticas públicas a fortalecer las iniciativas del sector privado en esta actividad.
Según explicó el experto, este encuentro tiene como objetivo dotar de formación e información a todos estos actores para trabajar en la promoción, el posicionamiento y el desarrollo del turismo del vino en la Argentina y por eso contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, además del sector privado.
Entre los organizadores, están el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y sus distintos estamentos, tales como la Secretaría de Promoción, el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo y la Dirección de Desarrollo y Planificación. También actores del sector privado o público, como la Coviar, La Cámara Argentina de Turismo, el INV, el INTA. El Gobierno provincial también se encuentra en la organización, a través de los ministerios de Producción y Desarrollo Económico, y de Turismo y Cultura.
Con este evento se completa una grilla que alienta un panorama turístico muy prometedor para el mes de noviembre. En efecto, el mes próximo además se desarrollarán varios espectáculos deportivos, el principal, la llegada de Messi con la Seleccion Nacional de Fútbol (ver página 2).
LA TEMÁTICA
La primera de las jornadas es la de mayor trabajo, y donde se tocarán todos los temas en los que vienen trabajando el Cluster de Turismo con las autoridades de gobierno. Se realizará durante todo el día en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
En el temario se analizarán el Plan de marketing para el mercado externo e interno, y una serie de talleres que son el resultado del relevamiento que hemos estado haciendo en el territorio sobre las demandas en cuanto a formación e información, como son la comercialización, la sostenibilidad, la perspectiva de género e inclusión y las experiencias innovadoras en cuanto al cliente, el consumidor y la gastronomía.
Todo esto se complementará con visitas técnicas a los valles sanjuaninos y sus bodegas, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. "Al finalizar el evento, los congresistas pueden quedarse en San Juan en varias actividades que están previstas, o bien pueden hacer tours hacia Mendoza.
El programa
*Miércoles 24 de noviembre: a las 10,30 se presentará el Plan de marketing para el mercado interno, y a las 11,45 el Plan de marketing Internacional de Turismo del Vino. A las 14,30 se hará la presentación del Observatorio Económico de Turismo del Vino, y luego conferencia "El turismo del vino, desarrollo y arraigo". A las 16,30 habrá un foro-debate sobre las "Claves y oportunidades para el posicionamiento y desarrollo de los destinos del vino". El cierre de jornada será a las 19 horas, con una degustación de vinos.
* Jueves 25 de noviembre: Está dedicado a talleres del turismo del vino y visitas técnicas. Los talleres son Comercialización y rol del tour operador en el diseño y venta de turismo del vino, la Comunicación en redes sociales. Innovación y consumidores; Sostenibilidad ; y género e inclusión LGBTQ.
* Viernes 26 y sábado 27: Circuitos y eventos opcionales. Circuitos en San Juan y Valle de Calingasta, con vinos de altura, Circuitos en San Juan y Valle de Pedernal con sus vinos de altura. Evento del grupo Amigos del vino Fest, el viernes 26 desde las 20 horas. El 27, celebración del Día del vino bebida nacional de 18 a 0 horas. También Circuitos a Mendoza: Luján de Cuyo; Maipú y Valle de Uco.