Hace 5 años que el paisaje de Ullum se fue quedando sin colorido, porque de a poco desaparecieron los entretenimientos de las tardes de verano de las familias sanjuaninas en la costa del dique. Sin embargo el alto nivel de nieve acumulada en cordillera promete traer el agua necesaria para que reviva uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

Así lo aseguró el director del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, "si se cumplen los pronósticos, en enero se puede dar una cota que no se tuvo en los últimos 5 años, la intención nuestra es mantener ese nivel para volver a activar Ullum y poder generar nuevamente las actividades turísticas, como el balneario y los clubes’.

Entre quienes celebran esta posibilidad de retomar la vida en los complejos están los integrantes de la Cámara de Concesionarios del perilago de Ullum, quienes planean reunirse el miércoles próximo para comenzar a diagramar lo que se viene para la próxima temporada. "Vamos a juntarnos con el grupo en general para hacer que la gente regrese al dique cuando empiece a aumentar el nivel del agua’, expresó Jorge Mora, propietario del complejo Punta Tabasco.

Además, Mora comentó que esperan que se le entreguen fondos suficientes a la gente de Náutica para poder boyar, poner cartelería y limitar cuáles son los lugares que pueden llegar a tener algún riesgo de barro o de zonas bajas. "De esta manera volvería la navegación a motor y eso va revivir todo nuevamente’, dijo el propietario del complejo.

Desde Hidráulica se mostraron optimistas y explicaron que la cota que tiene ahora el embalse es de 754 metros sobre el nivel del mar y que anhelan obtener para fines de diciembre o enero del año próximo más tardar, unos 764 msnm (ver infografía). La última vez que el dique acumuló un valor cercano a lo esperado para la próxima temporada fue en febrero del 2010, cuando por última vez se logró juntar 761 msnm.

Es que el nivel acumulado en el embalse cayó en 2010 y no hubo esperanzas de recuperarlo hasta ahora. En estos 5 años de sequía, el volumen de deshielo provocaba cifras muy bajas como la que se registró en Hidráulica hace 2 años, cuando la cota de Ullum llegó apenas a obtener 744 msnm. Es decir, ya se puede percibir que el situación tiende a normalizarse, porque en octubre del 2013, un año caótico, el embalse tenía acumulado 10 metros menos de altura de lo que marca el agua actualmente.