San Juan, 15 de noviembre.- El proyecto minero más grande del mundo puede tener nuevas definiciones en los próximos días, es que según se pudo conocer hoy, se espera antes de fin de año la llegada a San Juan del CEO de Barrick, John Thornton, representante máximo de la empresa a nivel mundial. Será para definir detalles sobre el futuro de Pascua Lama y nuevas negociaciones con el gobierno nacional.
Así lo explicó el ministro de Infraestructura, José Strada, luego de una reunión que mantuvo esta mañana con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “Queremos ver cómo se logra una solución confortable para ambas partes” explicó el Ministro local.
Strada manifestó que durante la reunión con De Vido “se habló de la situación de la minería. Está preocupado y ocupado siguiendo la evolución de esta instancia de dialogo que hay con el objetivo, obviamente, de que no se vayan a producir medidas extremas y tratar de encontrar una salida confortable que permita seguir desarrollar el proyecto minero Pascua Lama sin mayores inconvenientes. Aunque fuera a un ritmo menor pero seguir con ritmo de obra y evitar que se detenga por completo”.
Además explicó que “mientras avanza el dialogo, obviamente acuerdos más firmes se tiene que hacer con la presencia de las personas autorizadas al máximo nivel como Thornton. Se habló de que van a venir y se ha reconfirmado para cuando sea necesario. Si avanzan las conversaciones, van a venir ellos a San Juan. Debería ser antes de fin de año. Ya se ha confirmado alguna fecha posible antes de fin de año”.
Strada acalró que “las intenciones de la firma ya han sido conocidas. Las intenciones de la provincia también y hay que trabajar en ver como se logra una solución confortable para ambas partes. La solución para nosotros es mantener el ritmo de trabajo en Pascual Lama que tenga un nivel de ocupación”.

