El Gobierno dará a conocer esta semana el índice de inflación de diciembre y el cierre de 2009 que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubicó en alrededor de 15 por ciento anual. Según el análisis de las consultoras, en diciembre hubo una aceleración en el ritmo inflacionario, principalmente en el precio de los alimentos, impulsada por la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

La cuestión inflacionaria fue justamente uno de los puntos objetados por el aún presidente del Banco Central, Martín Redrado, en el informe del Programa Monetario de 2010. Allí, alertó que la inflación "no puede subestimarse" a la hora de diseñar las políticas económicas para 2010. El informe presentado a fines de diciembre por la entidad monetaria indicó que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario’ en razón de constituir un "impuesto altamente regresivo’ ya que su blanco principal son los sectores de menores recursos.

La consultora Buenos Aires City, coordinada por la ex directora del Precios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua -desplazada del organismo en enero de 2007- estimó que la inflación de diciembre se ubicó en 1,8 por ciento y acumuló en 2009 un 15 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, en diciembre se registraron aumentos generalizados, pero entre los alimentos -que explicó el 0,85 por ciento del índice- se destacaron las subas en el valor de verduras, carnes, lácteos, gaseosas y panificados.