El primer pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura dado a conocer ayer prevé que en todo el país se cosechará un 26% más de uvas que la producción del año pasado, alcanzando los 2.833.166.900 de kilos. Para San Juan la vendimia ascendería a 749.560.600 kilos, un 24% más comparada con los 604.432.800 kilos del año pasado (ver infografía). Los datos fueron divulgados ayer a todo el país a través de una videoconferencia, por el presidente del INV, Guillermo García, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, Marcelo Alós y Marcelo Barg, respectivamente. “Hasta el momento se observa buena sanidad y no hemos encontrado inconvenientes en ninguna de las zonas vitivinícolas del país por lo que podemos asegurar, con esta primera estimación, que nos encontramos con una cosecha normal”, dijo García. Agregó que el volumen de cosecha esperada “es parecida a la del año 2008 y al 2011, pero teniendo presente que quedan tres meses por delante donde puede impactar el factor granizo, la ola de calor o el tema del agua. Si todo anda bien y varía en un 10% el pronóstico, la cosecha se puede asemejar a la del 2010”, explicó.

El INV dará a conocer otro pronóstico en febrero “y es posible un tercero dependiendo de las circunstancias”, sostuvo el funcionario, y destacó en varias oportunidades que al tratarse de una estimación que puede variar “debe ser entendido como informativo, pero no como formador de precios”.

En San Juan:

El INV fundamentó el incremento de la producción en la provincia de San Juan en la ausencia de accidentes climáticos de importancia, la recuperación de los viñedos afectados por heladas y granizo del año anterior, una buena brotación y cuaje, y buena sanidad. “Los viñedos se han recuperado muy bien, me llamó mucho la atención el departamento de Sarmiento, que el año pasado fue muy castigado”, explicó García; y agregó que si bien en esta provincia “no ha sido una brotación y cuaje (de los racimos) como en Mendoza, ha sido buena”.

Mosto y existencias:

En base a los primeros datos de cosecha, el Instituto calcula que la próxima temporada se podrán elaborar unas 180 mil toneladas de mosto concentrado, que insumirán unos 800 millones de kilos de uvas, y que podrán satisfacer la demanda interna y externa. Los ministros agregaron que el mes próximo se firmará nuevamente el acuerdo interprovincial de mostos, pero no arriesgaron porcentajes (ver página 3). Respecto a las existencias, García dijo que “calculamos con estos números que habrá de 4 a 5 meses de stocks vínicos, y si ajustamos la cosecha a la baja en un 10%, nos quedarán 3 meses de existencias. Eso es un stock técnico mínimo, muy bueno, que permite estabilizar los precios de los vinos”. Consultado sobre la sobreabundancia de vinos tintos con que ha terminado el 2012, y la perspectiva para la próxima temporada opinó que “con 5 meses de stocks no deberíamos hablar de que sobre algo. En cualquier movimiento de escenario quebramos stocks y se disparan los precios”.