El valor del yuan se hundió este lunes por debajo del nivel clave de siete unidades por dólar por vez primera en más de una década y sacudió a los mercados financieros, especialmente a los emergentes, ya que los inversores ven pocas opciones de un alivio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En este contexto, analistas del mercado consultados advirtieron acerca de una posible salida de capitales del mercado local con un consecuente deslizamiento cambiario que tenga que ser regulado por el Banco Central a partir de la venta de futuros y un aumento gradual de la tasa de Leliq.
Para Arnaldo Bocco, el extitular del BCRA, el mercado va a tomar el dato de la devaluación del yen y seguramente va a mover el precio de las commodities. “Va a tener impacto en una posición de los inversores que hasta que no aclare este panorama va a generar un refugio en bonos de países desarrollados, básicamente en bonos del Tesoro. Y a la Argentina va a provocarle un impacto cambiario colateral equivalente al que va a producir en los mercados emergentes”, detalló.
Y destacó: “Hace más de seis meses que vengo señalando que lo que llaman guerra comercial no es tal sino que se expresa en el territorio comercial, pero es monetaria, financiera, por hegemonía de monedas en el mundo. No sé si estamos en la antesala a una guerra de monedas pero sí la guerra comercial va a tener una profundización de conflicto que se van a expresar en el terreno comercial y financiero”.
Según el exfuncionario, la tensión vivida entre China y Estados Unidos va a tener desenlaces siempre en el terreno monetario. “Tenemos que recordar que China es un gran tenedor de bonos del estado norteamericano y si se profundiza se va a expresar también en ese terreno, porque lo ha amenazado, lo ha adelantado”, insistió.
En tanto, el economista Gustavo Ber coincidió con Bocco al afirmar que la devaluación del yuan les está poniendo presión a los mercados internacionales. Destacó que “la jornada se prevé negativa para la Argentina, porque además se suma la incertidumbre de las elecciones PASO y todos los ruidos de los de las últimas jornadas por el contexto externo adverso”.
“La aversión al riesgo está llevando a todos los inversores a operar bajo un modo de ‘risk off’ (fuera de riesgo). Eso se ve claramente reflejado en el descanso de la tasa de interés por parte de la Fed (Reserva Federal de EEUU)”, consideró el titular del Estudio Ber.
Asimismo, destacó que es de esperar que hoy haya otro deslizamiento cambiario que tenga que ser regulado por el Banco Central a partir de la venta de futuros y un aumento gradual de la tasa de Leliq (Letras de Liquidez).
En esa línea también se expresó el operador Christian Buteler, quien opinó que la devaluación del yuan es una mala señal para el mercado y que además “cayó en un pésimo momento” teniendo en cuenta la proximidad de las PASO.
“Esto le va a sumar más presión al peso. Estás viendo caídas en las bolsas a nivel mundial, suben las monedas. Probablemente puede que haya una salida de fondos hacia mercados más fuertes. Es un combo que cae en un pésimo momento”, remarcó.
Cabe destacar que la moneda estadounidense subió un 2,2% frente al yuan desde que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el jueves que aplicará un arancel del 10% a importaciones chinas por valor de u$s300.000 millones, el mayor movimiento del billete verde en casi cuatro años.
En ese contexto, Bocco sostuvo que un cambio en el escenario internacional para la Argentina puede ser mucho más complejo. “Puede provocar un impacto de salida de capitales en estos días y lo de China acelera ese tipo de decisiones que van a tomar algunos fondos de inversión”, consideró.
Y concluyó: “La Argentina no es sustentable con este modelo, la economía es muy frágil y ha dejado atrás incluso situaciones como la de Turquía. El escenario internacional puede generar un impacto en nuestra economía de hoy y hacia adelante puede hacer aún más visible la fragilidad”.
Mercado local
Tras la devaluación del yuan este lunes y en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar se disparó 79 centavos a $46,68, su valor más alto desde el 26 de abril (cuando cerró a $46,90 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito).
Asimismo, el indicador riesgo país de la Argentina saltaba un 9% y superaba los 900 puntos básicos, en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes. En renta fija, los principales bonos dolarizados cayeron hasta 4,6%.
En tanto, a bolsa porteña cayó un 1,2% afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la cercanía de las elecciones primarias que se celebrarán del domingo en el país.
Fuente: ambito.com