Hay problemas que se están planteando en ciertos segmentos de varietales donde, a pesar de la escasez, los precios son iguales o menores a los del año pasado, ocasionado fundamentalmente por el freno del sector exportador de fraccionados, lo que afecta la movilidad de esas franjas, advierten. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, explicó este fin de semana que ‘nuestra mayor preocupación no son los datos que arrojó la nueva cosecha, sino que desde hace un mes para acá, hay distintas medidas que se vienen tomando en organismos nacionales como el Banco Central, la AFIP y desde el propio Ministerio de Economía, que impactan directamente en las exportaciones vitivinícolas‘, dijo Pina y agregó ‘esas medidas macro desde la Nación, para el gran volumen de exportación del país, causan mucho daño a las exportaciones regionales y a un sector como el nuestro que posee un altísimo valor agregado en sus productos‘. El dirigente bodeguero expresó en que hay coincidencia en las distintas cámaras empresarias en plantear esta problemática en los gobiernos de las provincias vitivinícolas. ‘Vamos a utilizar los canales políticos para llegar al Gobierno nacional, y lo vamos hacer a través de nuestros gobernadores‘. ‘No podemos seguir perdiendo más litros en los mercados externos‘, aseguró Pina.
De todas maneras el dirigente de Bodegas de Argentina, advirtió que desde la Nación ya les han informaron que ‘no van haber, ni se van aplicar cambios sectoriales. Pero ‘han prometido sentarse y ponerse a trabajar en medidas concretas y puntuales para cada sector‘. Por ello, desde las Cámaras empresarias ya se ha fijado en agenda sendas reuniones para esta semana con funcionarios de la Producción de San Juan y de Agroindustria de Mendoza para plantear la problemática y llevar una propuesta en conjunto al ministro de Economía Lorenzino.
Por su parte, el reconocido enólogo y empresario Ricardo Santos dijo respecto al tema que ‘la crisis mundial, hace que los precios de vinos europeos y sus facilidades de pago se hayan acomodado para beneficio de los compradores, mientras nosotros tenemos cada día que pasa más inconvenientes: la reducción impuesta por el BCRA en los plazos de pago provenientes del exterior junto con una inflación que se ha despegado de la relación peso/dólar nos complica las exportaciones‘, y agregó, en economías tan inciertas como la de Argentina ‘el desafío será no perder posiciones en el mundo‘.

