Sabe de crisis, porque junto a su familia fundó Grido en el año 2000 y no sólo sobrevivió a la debacle económica de la época sino que creció. Hoy cuenta con 1.600 franquicias en todo el país (38 en San Juan) y en Chile, Uruguay y Paraguay; además de 700 empleados en forma directa y 9.000 indirectos. Santiago vino a San Juan a presentar novedades y el lanzamiento de la temporada y habló de la economía y el rumbo del país. Dijo que el consumo va a mejorar, y que en épocas de vacas flacas la clave está en diversificar, y trabajar en la eficiencia y la productividad.

-¿Cómo está el clima de negocios del sector helados en el actual contexto económico?

-La situación del mercado del helado no está ajena al contexto y problemática económica y de consumo, pero es un rubro que en general le impacta menos. En este último cuatrimestre la venta ha caído con respecto al año pasado. Se ha sumado a un combo de situación económica adversa y el clima, ha sido uno de los inviernos más fríos de los últimos 50 años.

– ¿Qué estrategias implementó la firma para afrontar la crisis actual?

-Trabajamos mucho en la eficiencia y en la productividad y lo aplicamos en la fábrica en Córdoba -la quinta a nivel mundial, donde producimos 80 millones de kilos de helado por año. La clave está en trabajar puertas adentro, buscando eficiencia, siempre hay cosas para mejorar. Hoy estamos trabajando en mejorar la productividad en los procesos de elaboración, como lograr más eficiencia en los turnos con los empleados, cómo comprar. También trabajamos codo a codo con el proveedor que puede ayudar a ahorrar en packaging. Es momento para escuchar al cliente y saber qué valora más, si hoy el precio es lo más valorado, bueno; hay que acomodar la estrategia a eso.
 

– ¿Cómo ve la economía del país, está preocupado o es optimista?

-Preocupados estamos, porque toda esta situación afecta al negocio, pero soy optimista. Estamos en un proceso de cambio y creo que hay cambios en lo económico que hoy no es buen momento pero que a futuro será mejor. Siento que la situación no va a empeorar. Los estudios que tenemos es que el consumo se va a mejorar.
 

"Es difícil sostener un negocio con un monoproducto"

 

– ¿Cómo está la economía de San Juan para el negocio?

-En San Juan se consumen 3 kilos de helado por habitante y en Córdoba 4. Hay mucho por hacer, estamos focalizados en levantar nuestros estándares de calidad, no del producto ni la tecnología, sino en la calidad de nuestros franquiciados para que sean mejores empresarios o emprendedores. Lanzamos un plan de renovación de marca en esta provincia que incluye mejoras en los locales, en la gestión y el involucramiento con la sociedad. Estamos yendo a un modelo de franquicia destinada a mejorar la experiencia a la familia, las heladerías tendrán juegos para los niños y pantallas y productos más tecno para los jóvenes. También desarrollamos productos nuevos en alianzas con otras marcas. Tenemos como master plan llegar a las 3.000 franquicias en diez años.
 

– ¿Cuál es la clave del éxito frente a una crisis?

-Diversificar. No quedarse en un solo producto. El mundo va hacia eso. Hoy es muy difícil sostener un negocio de un monoproducto como antes. Eso se ve con las farmacias, con las estaciones de servicios, el concepto de negocio de cercanía que te saca del paso. Ahora también estamos incorporando unas tortas sin helado, congeladas, que se desfrizan media hora antes de consumirlas. La innovación es una manera de enfrentar la crisis.
 

-¿Cómo lo aplican ustedes?

-Hace tres años que decidimos no solo vender helados sino también incorporar pizzas congeladas. Hoy además vendemos pechuguitas de pollo, bastoncitos de mozzarella, mix de verduras y empanadas. Estamos en el camino de hacer crecer el negocio del congelado, yendo a un modelo de comidas preparadas congeladas, pollo con puré o lasagña.
 

– ¿Con esta economía la franquicia sigue siendo un buen negocio?

-La franquicia en general es un negocio que ante las crisis se comporta mejor. Esta comprobado que las franquicias caen menos. Eso es porque el modelo brinda un paraguas protector al franquiciado, que no es lo mismo tener una marca que no está muy difundida, a una que es más conocida. Ante una crisis el cliente tiene más lealtad hacia una marca que es conocida.
 

-Ha caído el consumo de helado? ¿Cuáles son las perspectivas?

-El consumo en Argentina en el año 2000 era de 3 kilos por habitante, hoy está en 7 kilos por año por la industria que se ha desarrollado en el mercado. Antes se consumía muy poco porque el helado era poco masivo, el precio no era accesible a todo el mundo. Nuestro desarrollo estuvo sustentado justamente por lograr esa ecuación de calidad y precio y por la franquicia como modelo de negocio. Ajustamos nuestro plan de crecer del 10% al 5% en mercado interno. Y en el mercado externo hay más potencial de crecimiento.