La Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha este jueves el programa “Precios Justos Barriales”, una canasta con alrededor de 100 productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía. El funcionamiento del plan se basa en poner a disposición de los comerciantes barriales los productos a un precio menor en los mayoristas y sugerirles a qué precios ofrecerlos en sus locales de cercanía.

Los productos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos, informó la Secretaría en un comunicado. De esta manera, se extiende el Programa Precios Justos a comercios de cercanía que, además, sigue funcionando en las grandes cadenas de supermercados.

A través de un acuerdo a nivel nacional alcanzado por la Secretaría de Comercio con mayoristas y empresas proveedoras, los comerciantes minoristas pueden adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos.

Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas (los que hay en San Juan son Makro, Maxiconsumo y Yaguar), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

Como en cada etapa de Precios Justos, y para garantizar que estos productos estén disponibles, la Secretaría de Comercio diseñó el sitio web http://argentina.gob.ar/preciosjustos/barriales (hacer click aquí) para que los comerciantes consulten el listado completo de productos y precios acordados de la canasta.

Además, a través del mail preciosjustos@comercio.gob.ar pueden canalizar denuncias por la falta de productos o precios de esta canasta.

A continuación, los precios sugeridos para la venta al consumidor final en almacenes barriales en San Juan:

“Esta medida tiene por objetivo reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios. Además, busca acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas (autoservicios y almacenes barriales vs. cadenas de supermercados) que ronda el 34% en el último mes”, indicó la Secretaría que conduce Matias Tombolini.

* Con información de Télam