Distinción. DIARIO DE CUYO fue distinguido ayer por CAME a nivel nacional en la persona de la editora de la sección Economía, Elizabeth Pérez.

 

El coqueto salón principal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se llenó ayer de empresarios de todo el país (unos 500 según dijeron los organizadores) para escuchar al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quienes acudieron junto a Rogelio Frigerio, titular del Interior, a celebrar el Día de la Industria. Por la tarde la celebración siguió con un agasajo por el Día del Periodista Agropecuario, evento en el cual CAME distinguió a periodistas del interior del país, entre ellos a Elizabeth Pérez, editora de la sección Economía de DIARIO DE CUYO.

Pero el plato fuerte fueron las palabras de los funcionarios nacionales durante la mañana. Peña dijo que el país está creciendo y que "lo ha podido hacer sin provocar una gran crisis y con una plataforma sólida para poder crecer, con condiciones sanas y con un horizonte". Defenestró las políticas "retrógradas" de la gestión anterior, "con visiones económicas obsoletas y peligrosas para un país del siglo XXI" y aseguró que "no hay un país que crezca encerrándose".

A su turno, Cabrera se mostró optimista y dijo que hoy el crecimiento "es homogéneo" en la producción, aunque luego admitió que falta mucho por hacer y mencionó entre las asignaturas pendientes mejorar los costos logísticos, realizar una reforma tributaria e integrarse al mundo. Al momento de resaltar los beneficios de la Ley Pyme, calculó que ya se transfirieron unos 23 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas al permitir liquidar el IVA a 90 días, otorgar financiamiento a través del banco Bice y la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta. Un momento que se escuchó con suma atención por parte de los empresarios sanjuaninos asistentes fue cuando destacó el salto que está teniendo la industria automotriz, con Toyota que anunció la ampliación de su fábrica y una autopartista de Córdoba que también invertirá en ampliaciones. Eso en momentos donde en San Juan la fábrica de mazos ITEC enfrenta una de sus peores crisis, con la amenaza de dejar en la calle a casi 400 personas, herida de muerte por la apertura de las importaciones. Fabián Tarrío, presidente de CAME, se refirió a los puntos clave que las pymes deben resolver para poder mostrar crecimiento. "La presión impositiva es agobiante y perjudica al sector que representamos", dijo al reclamar la reforma tributaria y laboral y sostuvo que la posición de costos es tan alta en las industria argentina que los aleja de la calidad y competitividad que hoy requiere el mundo.

 

La mirada de los especialistas del país

La jornada de ayer incluyó una interesante charla de las expectativas a corto y mediano plazo de la economía del país, que estuvo a cargo de los principales periodistas económicos de diarios nacionales. Allí se dijo que el próximo año el gobierno nacional apuntará a bajar el gasto público al menos un punto y que tiene pocos ítems para recortar dado que el 60% del presupuesto se destina a jubilaciones y planes asistenciales. De ese modo, le quedan tarifas y obra pública, por lo que se da por sentado que los achiques vendrán subiendo las tarifas de luz, gas y demás servicios como transporte, y que el presupuesto de obra pública será igual al del año pasado, con lo cual descontando la inflación que este año terminará sobre el 21%, es un achique importante, según coincidieron.