Los diputados nacionales María Cristina Cremer y Gustavo Zavallo presentarán mañana a la Cámara Baja un proyecto de ley para reclamar la devolución de fondos coparticipables que la Nación retiene a las provincias. Cremer, esposa del ex gobernador Jorge Busti, y Zavallo realizarán el reclamo en representación de Entre Ríos, que firmó la Ley de Pacto Fiscal en 1992 y, según dijeron, para defender "un régimen federal de coparticipación de impuestos, sustentado en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y provincia". Los diputados del bloque Peronismo Federal fundamentaron su proyecto que de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo segundo de la Ley 23.548, el gobierno nacional retiene el 15 por ciento de fondos correspondientes a las Provincias para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales.
Los legisladores señalaron que ese concepto ya no tiene sustento por la reestatización del sistema provisional argentino por parte de la Nación.
En ese marco, consideraron la aplicación del Pacto Fiscal firmado en 1992 como "absolutamente ilegal e ilegítima". "En un régimen federal de gobierno no es admisible un sistema centralista que implique la renuncia, al menos transitoria, de las provincias al ejercicio del poder tributario sobre los denominados impuestos coparticipables", destacaron los diputados. La presentación de Cremer y Zavallo acompañará desde el Congreso Nacional la denuncia que el lunes efectuó ante la Corte Suprema de Justicia el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti.
Cremer resaltó ante la prensa local que "el federalismo siempre ha sido en Entre Ríos, una bandera de autoafirmación de nuestra condición de provincia"."Por ello, la vigencia concreta del sistema federal sigue siendo un requisito esencial del funcionamiento del estado, que muchos entrerrianos sentimos la obligación histórica de exigir", acotó.
