Las cifras de enero confirmaron las proyecciones del sector automotor y consolidaron las expectativas de un año récord en ventas, aunque encienden luces amarillas por el avance de los modelos importados en el mercado local y su impacto en la balanza comercial. Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el primer mes de 2018 registró un crecimiento interanual del 24,9%, para llegar a un total de 118.924 patentamientos (habían sido 95.233 en enero de 2017) entre autos, vehículos comerciales y camiones.

 

De esta manera, el sector alcanzó su mayor volumen de ventas histórico para enero, un mes estacionalmente elevado producto de que muchos consumidores deciden en diciembre postergar su compra para registrar su vehículo en el año posterior. El máximo anterior, de acuerdo con los datos de Acara, se había concretado en enero de 2012, cuando se concretaron 112.600 patentamientos. Ese año cerró con un total de 840.679 vehículos (2,02% menos que en 2011).

 

Entre los modelos, el más vendido fue el hatchback Chevrolet Onix (5077 unidades), mientras que la pick up Toyota Hilux se ubicó en el segundo lugar (4884 patentamientos). El Toyota Etios (4862 ventas), el Ford Ka (4752 unidades) y el VW Gol (4342 ventas) completaron los primeros cinco escalones. En cuanto a las marcas, Renault encabezó las ventas con 17.570 unidades vendidas (14,9% de participación), seguida por Volkswagen (17.181 patentamientos, 14,6%), Chevrolet (16.020 ventas, 13,6%) y Ford (15.252, 12,9%).

 

El año pasado, aun con un crecimiento del 26,9% en las ventas, la fabricación se contrajo 0,1% (472.158 unidades), según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), y al mismo tiempo se incrementó 39,9% la importación de vehículos, de acuerdo con el Indec. Para Ecolatina, la venta de modelos fabricados en el exterior (Brasil representa más del 80%) creció un 49% interanual y superó las 600.000 unidades patentadas.