El Gobierno provincial primero desarrolló la energía solar y luego encargó un mapeo para saber las chances de la eólica. Casi a la par, pero en silencio, dio pasos con la energía geotermal, al punto que ayer firmó un contrato tripartito para que en 10 días comiencen a explorar la zona de Despoblados, en Iglesia. El proyecto está impulsado por Energía Provincial Sociedad Estado (EPSE), la firma Geotermia Andina SA y la minera Barrick, que es la que pondrá 12 millones de dólares (ver recuadro) y también la más interesada, ya que esa energía servirá para el proyecto Veladero. Pero hay otras 5 zonas más en carpeta y que también se sitúan en el Valle del Cura, que -a decir de los expertos- corren con las mismas chances.

Los cinco lugares que vienen monitoreando de cerca son los conocidos como Chollay, San Crispin, Casa Pintada, Ciciliano y Los bañitos, que están muy cerca de Despoblados y por ende, en las cercanías de Lama y Veladero: “Son campos con menos estudios pero se entiende por los relevamientos geológicos previos que pertenecen al mismo espacio geotérmico que Despoblados, que es el que está en la vanguardia y por lo tanto tenemos marcadas expectativas también para esos lugares”, explicó Ana Saladino, adscripta a Presidencia de la empresa Geotermia Andina SA. “Hay que agotar todas las instancias para saber el potencial de cada zona”, agregó el presidente del EPSE, Víctor Doña.

El camino para explotar estos yacimientos no es fácil. Los informes geológicos aportan datos básicos para luego avanzar y “pinchar” las zonas con potencial, pero será clave determinar qué tan puro es ese vapor para generar energía (la fuerza del vapor hace girar una turbina y ésta produce la electricidad).

“Estamos buscando desarrollar todas las energías posibles y la geotermal la veníamos siguiendo hace rato. En algún momento pensamos en un desarrollo para hacer un baño termal, tal vez el más alto del mundo, pero luego enfocamos en el aspecto energético. Valle del Cura es una zona privilegiada y hay que sacarle el mayor provecho posible”, dijo ayer en rueda de prensa el gobernador Gioja.