En 84,7 % de los sanjuaninos consultados apoyó la nacionalización de YPF por parte del gobierno nacional, y la mayoría cree que ahora la petrolera funcionará mejor. Así son los resultados que arrojó en San Juan la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO de CUYO. Las respuestas sobre la medida de expropiación anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández no tuvieron sorpresas, ya que el 84,7 por ciento de los encuestados (se consultaron a 600 personas en total) consideraron estar totalmente de acuerdo con la nacionalización, y solo la rechazó una minoría del 12 %.
El 85,3% opinó además que la medida es una forma de soberanía, y de que Argentina recupere su dignidad. En cuanto al porcentaje del paquete accionario que se decidió nacionalizar, la brecha se achica, ya que un 64 % se mostró conforme con la expropiación solamente de las acciones de la española Repsol, que son el 51%; en tanto que un 22,2 % consideró que se debieron haber nacionalizado
todas las acciones que están en manos privadas. Con este paso sobre la principal petrolera de Argentina el gobierno nacional alega que tomará medidas para alcanzar el autoabastecimiento que quedo deprimido, aluden; por la falta de inversiones de la española Repsol. Los sanjuaninos, al menos los consultados en este encuesta; le creen: el 70% opinó que ahora YPF funcionará mejor, un 23,5% piensa que seguirá igual y una pequeña minoría de 6,5 %, que será peor que ahora. En estos días sobraron encuestas del tema en todas partes. Pero llamó la atención una realizada por el conservador ABC.es de España: El 52% de 30 mil encuestados consideró que se debe respetar una decisión soberana de Argentina.

