Desde el 14 al 16 de noviembre tendrá lugar en San Juan el primer Workshop Internacional sobre el Laboratorio Andes Geo, que se instalará en las entrañas del Túnel de Agua Negra. Se trata de un encuentro científico internacional en el que se va a discutir el instrumental que tendrá el centro que contará, entre otros elementos, con equipamiento para medir la sismicidad, y el establecimiento de un consorcio global de geociencias para definir los temas de investigación.
El laboratorio científico será un centro que permitirá hacer experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología, para aplicar en la industria de alta tecnología y descubrir o desarrollar nuevos métodos para este sector. Este tipo de instalaciones no se pueden hacer en la superficie de la Tierra y por eso la idea es aprovechar una zona de cobertura sobre el túnel de casi 1.800 metros.
El costo está calculado en unos 45 millones dólares y está previsto que sea llevado adelante por el mismo consorcio que haga el túnel y hasta el financiamiento podría ser del Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta los recursos para la megaobra.
Entre los temas a debatir se contempla que el centro de investigaciones tendrá una fase preliminar (entre los años 2019 al 2021), en la que los primeros estudios geofísico-geocientíficos se realizarán en un trayecto de superficie siguiendo la dirección de los túneles y la ubicación del laboratorio. La segunda fase (entre los años 2022-2024) incluirá investigaciones de acompañamiento durante la fase de construcción de los túneles del laboratorio y pruebas de medición de instrumentos e instalaciones experimentales. La fase principal, a partir del 2024, incluirá la operación a largo plazo de la medición de los dispositivos y la aplicación de experimentos.
Durante el encuentro la intención es debatir también la coordinación y el apoyo financiero de los planes de investigación.
Entre los temas de los experimentos a desarrollarse se encuentran la historia de la orogenia andina, rocas magmáticas, sismicidad y detección de posibles señales de temblor y eventos de deslizamiento lento, emisiones acústicas (durante la fase de construcción y en los años posteriores); experimentos geofísicos (sismología, geoeléctrica, magnetotelúrgica, etc.); química de fluidos y gases, y parámetros físicos de la roca.
El comité organizador está integrado por Alberto Etchegoyen, de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Andrés Zini de la Unidad de Coordinación Túnel de Agua Negra; Claudio Dib, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile; Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ y Jorge Castro, secretario de Investigación y Creación de la Facultad de Exactas.
Apuro
La necesidad de determinar la construcción y el equipamiento del laboratorio científico radica en que esos detalles deben estar definidos cuando se empiece a construir el Túnel de Agua Negra, que vinculará Argentina con Chile a través de la cordillera de los Andes.