Por la aparición de ofertas en las góndolas y el hecho de que la gente está cuidando el bolsillo y no gasta demasiado, los precios de los principales alimentos de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo comenzaron a mostrar bajas respecto a hace un mes atrás.

Tras un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en tres cadenas de supermercados (Walmart, Vea y Carrefour), de ocho artículos básicos de la mesa dulce, de la misma marca, cinco bajaron de precio respecto a hace cuatro semanas y media en los mismos locales.

Ayer, para comprar ese combo de productos se precisaban 281,17 pesos, es decir, un 5% menos que los 296,22 pesos del mes pasado. Fuentes de las cadenas relevadas explicaron que comenzaron a colocar ofertas en las góndolas de productos navideños para atraer a los consumidores, respondiendo a una estrategia de comercialización; pero también admitieron en voz baja que la venta viene lenta a esta altura del año respecto al anterior.

Entre los productos que más bajaron, un 26,32%, está el turrón de maní Arcor, cuyo precio promedio de $13,94 el mes pasado pasó ahora a 10,27, los 90 gramos. Le sigue la tradicional barra de Mantecol, que cayó un 13,6% en los últimos 30 días y ahora se consigue a un promedio de $25,50 los 250 gramos.

Otras bajas que se produjeron en las grandes cadenas son la de los precios del pan dulce Terrabusi (-7,65%), la sidra Rama Caída que ahora se puede comprar a un 8,73% menos que en noviembre y el budín Terrabusi que está un 7,60% menos. El producto que se mantuvo a igual precio es el Ananá Fizz.

En cambio se produjeron dos aumentos en el precio promedio: uno es el de la lata de mitades de duraznos La Campagnola, cuyo precio subió un 10,6%, y el otro es el de la garrapiñada Noel, con un incremento promedio del 13%.

En el caso del durazno enlatado, hay que comentar que en una de las tres cadenas relevadas había bajado bastante ya que el mes pasado costaba $36,91 y ayer valía 32,89, una baja del 11%.

En uno de los comercios relevados explicaron que la disminución de los precios se debe a que cuando empezaron a colocar la mercadería navideña, se fijó el valor normal, pero que luego la cadena, a medida que se va acercando la fecha comienza a rebajar aquellos productos que salen menos o bien para estar mejor posicionado con la competencia. ‘Son diversas estrategias que cada comercio decide’’, explicó.

Al respecto, Alejandro Donna, presidente de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa) opinó que por los grandes volúmenes de productos que manejan, las cadenas sacan promociones cuando se acercan las fechas festivas ‘con precios que no son de mercado’.

Agregó que esto es posible a veces porque tienen algún stock del año anterior y salen a liquidarlo, ‘como gancho para atraer clientes’. En cuanto al consumo dijo que hasta ahora las ventas no son las esperadas.