Desde que el proyecto Veladero comenzó a tomar forma, el tramo de la ruta 149 que une Iglesia con Las Flores se fue deteriorando con el tránsito pesado que pasa por allí todos los días. Tras las quejas de turistas y residentes del departamento cordillerano, el Gobierno decidió repavimentar ese tramo de 12,8 kilómetros con fondos propios, involucrando una inversión que alcanza los $29.461.775, dinero que luego será devuelto por Vialidad Nacional. Ayer se firmó el contrato de obra (la ejecutará la firma Menín Construcciones SRL.) para un plazo de ejecución de un año.

En el mismo acto se conocieron las ofertas económicas para la construcción de dos by pass en los distritos de Iglesia y Las Flores que desviarán el tránsito pesado en la zona urbana y que será financiado en su totalidad por la minera Barrick: el presupuesto de ambas obras es de $42.183.000. Se presentaron en total 14 oferentes y en todos los casos superaron ampliamente el costo oficial.

No sólo se repavimentará (se pondrá una carpeta asfáltica de 5 cm), sino que también se hará enripiado de banquinas, cordón-cuneta y, dando cumplimiento a una reciente normativa, se alambrará a ambos lados de la ruta para evitar que los animales se metan. A eso se le suma un puente a la altura del arroyo Tocota. ‘’Es una obra sumamente necesaria para el departamento. El pavimento no da más y en estas condiciones tanto el tránsito pesado como el automovilista que viaja para descansar corre peligro si no toma precauciones’’, explicó el intendente de Iglesia, Mauro Marinero.

No es la primera vez que el Gobierno sale a reparar rutas que han sido destruidas por el tránsito minero. En este sentido, encaró recientemente la repavimentación en Calingasta del tramo que va desde la villa cabecera hasta Villa Corral, justo donde tiene ingreso el camino que conduce a la mina Casposo.