Buenos Aires 27 de noviembre.-Según informó el Indec, se registró un aumento nominal de la facturación de 25,4%. Con una inflación oficial de 10,9% determinó un crecimiento a tasa de dos dígitos. En shopping el aumento fue de 3,2%.
Si el ajuste del monto facturado de $9.195,6 millones se hace por el alza de precios de 25% y la ampliación de las cadenas de 1.738 a 1.828 bocas se llega a una baja de 6,5 por ciento.
En cualquier caso la estadística oficial resalta una brusca desaceleración en la tasa de expansión del consumo en este canal comercial de ocho puntos porcentuales en un año.
En valores reales, por una variación de precios a tono con la informada por los legisladores de la oposición al Gobierno surge una desaceleración de más de 3% a menos 6,5 por ciento.
Semejante debilitamiento del consumo de las familias luce consistente con la disminución en noviembre de 3,5% del personal promedio por local y 5,7% en el acumulado de los once meses, en comparación con similares período de un año atrás.
Un fenómeno similar se observó en el caso de los centros de compras que en conjunto facturaron $1.505,3 millones. El Indec informó un incremento modesto de 3,2% en comparación con un ritmo de 21,8% de un año antes.
Otra vez, si se toma en cuenta la variación del promedio de los precios que percibe la población, se llega a un receso de 9,2% que se atenúa a 8,5%, luego de considerar la reducción de la muestra de consulta de 2.756 a 2.736 locales activos.
Semejante receso, en contraste con una expansión superior a 13% real en noviembre de 2011, se explica por la contracción del flujo de turistas procedentes del resto del mundo, porque "la Argentina ha pasado a ser cara", que es lo mismo que decir que el tipo de cambio está atrasado, en la letra de los economístas.
La facturación agregada entre enero y noviembre ascendió en los supermercados 26,3% y en los centros de compras 22,2%. Si a esos valores se les saca el efecto de la inflación de 25% y el señalado incremento de la muestra de consulta del Indec, se llega a sendas caídas de 5 y 2% interanual, respectivamente.
