La ola polar que está viviendo el país y que incluso en San Juan derivo en nevadas, está dejando más que satisfechos a los comercios sanjuaninos que aprovechan el frío para liquidar la indumentaria de invierno. Lo hacen con rebajas que van del 10 al 50% y dicen que lo hacen ahora es más fácil vender mientras haya frío, porque sino el cliente se dedica a esperar la ropa de la temporada primavera-verano. Reconocen también que quieren aprovechar el aguinaldo.

Hace dos semanas apenas 1 ó 2 tiendas del microcentro ya exhibían en sus vidrieras los carteles de "liquidación", u "off" y proponían tibias rebajas que iban del 10 al 20%, pero ya la semana pasada se multiplicó a prácticamente todos los comercios que venden ropa, botas, zapatos y hasta accesorios. Igual, el año pasado las liquidaciones aparecieron bastante antes, pero se debió a que el invierno casi ni se notó y se vendió poco (ver recuadro).

"Es una época clave para liquidar porque la gente tiene plata, recién cobró el aguinaldo y al haber plata la gente compra y le interesa las promociones. Pero me parece que lo fundamental es que al hacer frío todavía es negocio comprar una buena campera y más si la conseguís rebajada", comentó una vendedora de una casa de ropa informal. En el mismo sentido se expresó Natalia, de una reconocida zapatería: "Lo que pasa es que sino liquidás ahora que hay plata en la calle por el aguinaldo y hace frío, ¿Cuándo? La gente en unos días más espera lo nuevo que llegue de la temporada Primavera. Nosotros pusimos el cartel de liquidación y los clientes se engancharon, y eso sirve no sólo para vender sino también para achicar el stock", precisó.

Las ventas minoristas en el comercio vienen siendo muy buenas. Ya en el primer semestre se vendió un 4% más que el año pasado, según el Centro Comercial de San Juan, apuntalado en gran parte por el mundial de fútbol que puso bien arriba rubros como indumentaria y calzado. La segunda parte del año viene con más incertidumbre, pero en los comercios tienen claro que deben apostar a todos los recursos para mantener el "envión" y asegurarse que a fin se año los números cierren bien.

María Caridad Gómez, encargada de una tradicional tienda local dijo que "se vende muy bien desde que pusimos la cartelería de liquidación y estimo que las señoras ven en vidriera precios rebajados y dicen ¡es ahora o nunca! y compran nomás. Pero además comprás y sabés que las vas a usar ya porque hace un frío terrible. Por ejemplo para nosotros el sábado fue una venta genial". La ecuación que hacen los comerciantes es sencilla y se basa en que es más fácil vender una campera o algo de abrigo mientras haga frío -más aún si son temperaturas tan bajas como la de estos últimos días- que rematarla con temperaturas un tanto más elevadas, porque deben apelar a precios más bajos y al ánimo del cliente que adquiere algo que muy posiblemente esta temporada no lo use y lo tenga que guardar hasta el año que viene. La ropa para niños no se queda atrás, y también en las tiendas se valen de las liquidaciones. "Hace dos semanas que estamos liquidando y se está vendiendo muy bien. Pero ojo que en el caso de la ropa de chicos es diferente, porque las mamás compran cosas puntuales sabiendo que es muy posible que el año que viene ya no le va andar porque el nene creció, y por lo general eligen alguna prenda que la utilizan ahora antes del verano", explicaron desde un negocio del rubro.