La actividad de la construcción se derrumbó un 46,8% en marzo, en comparación interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El acumulado del primer trimestre del índice serie original presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019.

Asimismo, en marzo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior

Por su parte, la industria se derrumbó un 16,8% interanual en marzo, de acuerdo a lo comunicado este miércoles por el INDEC.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), el fuerte declive fue explicado principalmente por las contracciones en Productos minerales no metálicos, Industrias metálicas básicas y Prendas de vestir y calzado, que cayeron un 40,7%, un 27,6% y un 37,9%, respectivamente.

La baja demanda de artículos para la construcción, como cemento y yeso, explicaron la mayor parte de la baja en el primero de los rubros mencionados. La paralización de ese sector, que cayó un 46,8% en el mes, también afecto a la demanda de acero, uno de los principales insumos fabricado por las industrias metálicas.

En cuanto a la vestimenta, la evidente merma en la actividad comercial por el coronavirus agravó la baja actividad que ya venían teniendo los locales.

Adicionalmente, también sufrieron importantes pérdidas rubros como Productos de metal, Vehículos automotores, Maquinaria y equipo, y Muebles.

“Cabe señalar que las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe”, aclaró INDEC.

Si bien todos los rubros registraron caídas, Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos (que incluye a la industria farmaceútica), sufrieron menos que el resto de la industria.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hace algunos días que la producción de pymes industriales cayó un 28,8% interanual en marzo, con mayor impacto en los rubros de electromecánica, informática, madera y muebles, productos de metal, maquinaria y equipo, y textiles.

Anteriormente, la Unión Industrial Argentina (UIA) había advertido las bajas del mes analizado producto de que actividades, tanto esenciales como no esenciales, habían reducido su producción a lo elemental. Según la institución que reúne a cámaras y empresarios del sector, para el 72% de las empresas la demanda cayó un 60%.

Previo a la pandemia, la industria había caído un 0,5% interanual en el primer bimestre de 2020. Con el desplome de marzo, el sector acumula 22 caídas en los últimos 23 meses y es de esperar que la racha negativa continúe por varios meses.

En los próximos días se conocerá el dato de utilización de capacidad instalada del sector. La asociación de metalúrgicos ADIMRA ya comunicó que el rubro operó en marzo a tan solo el 42,5% de su potencial.