Frente al avance de un proyecto de ley que impulsa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para establecer la tolerancia cero para conducir, las entidades del vino, preocupadas por los efectos negativos en la industria, salieron a proponer en reemplazo de la polémica iniciativa que haya más restricciones a los conductores, por ejemplo endurecer las multas a los infractores, o promover campañas a favor del consumo responsable.
La preocupación que existe en la actividad vitivinícola es que con el crecimiento de este tipo de medidas, incluso ahora a nivel nacional, se vea afectada la producción, en momentos en que, por ejemplo, hay mucho temor en el sector por la crisis hídrica, que amenaza con afectar la próxima cosecha.
Uno de los que se opone es Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, quien propuso "incrementar los controles" en lugar de impulsar la tolerancia cero. "Si prospera el proyecto va a ser muy grave para la industria", sostuvo el dirigente.
Y no es el único. Un total de 11 organizaciones de la industria del vino de las provincias de San Juan, Mendoza y Catamarca ya dieron a conocer su rechazo a la propuesta nacional porque "implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola", señalan. "Nuestra preocupación es grande, ya que la disminución del consumo de vino implicará que cientos de productores quedan en el camino".
Entre ellas se encuentran la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, la Cámara Vitivinícola de San Juan, Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara Argentina de Vinos a Granel y la Cámara de Exportadores de Jugo Concentrado de Uva, entre otras.
Desde el Gobierno sanjuanino, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, expresó consultado sobre el tema que "tomar una medida de este tipo sería perjudicial para la industria vitivinícola".
En la actualidad, la Ley de Tránsito acepta hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre como límite máximo tolerado para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y 0 para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).
La iniciativa es para prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta es impulsada por la ANSV, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del propósito de reducir la siniestralidad vial, que viene en aumento.
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación inició el martes pasado el tratamiento del proyecto alcohol cero al volante, para todas las rutas nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores, y que reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente.
La iniciativa comenzó a ser analizada en la primera reunión presencial de comisiones tras el sistema mixto que se implementó durante el período de aislamiento. El encuentro no tuvo el quórum necesario previsto en el reglamento, por lo que se discutió con sólo una decena de participantes.
No sólo en el Gobierno sanjuanino se opusieron, porque incluso el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, había expresado que "debemos promocionar el consumo responsable porque queremos vender más vino, lo que no quiere decir que vayamos a tener una actitud irresponsable".
La preocupación es que ahora, cuando ya algunas provincias han adoptado la medida (ver aparte) haya una ley nacional de aplicación en todo el país.
Legisladores
9 Son los representantes nacionales por San Juan, contando 6 diputados y 3 senadores, tanto oficialistas como opositores, que también se oponen al proyecto.
- Los ejemplos que hay en el país
La propuesta no es nueva porque ya rige en Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande y Posadas, entre otras ciudades. Y en Rosario, desde este año. Y son siete las provincias donde se aplica la alcoholemia cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En la Ciudad de Buenos Aires hay un proyecto de ley presentado el año pasado por la Defensoría del Pueblo que aún no fue tratado.
También está vigente en varias localidades bonaerenses como Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.
Según estadísticas que manejan en el Ministerio de Transporte de la Nación, los siniestros viales son los responsables de la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, es por ello que la intención es que se empiece a hablar más de la seguridad vial porque la idea es que la situación va mejorar si se convierte en un tema de debate cotidiano.