En las grandes cadenas de San Juan las verduras son el único producto que zafa de la caída de ventas. El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) acaba de publicar la facturación de estos locales que ascendió a 281.612.000 pesos en el mes de agosto, evidenciando un desplome de las ventas del 5,55 por ciento en pesos, respecto al mes anterior, convirtiéndose hasta el momento en el peor período del año para esas grandes superficies. 

 

Las cifras de facturación relevadas en los súper son en precios corrientes, sin desagregar la inflación; por lo que si fuese medida a precios corrientes la venta seria mayor la baja. En el gobierno dijeron que hay picos de mayor consumo en julio, noviembre y diciembre. 
 

En el mes analizado todos los rubros alimenticios muestran caídas de ventas en comparación con julio (ver infografia), menos la sección verdulería cuya facturación aumentó el 2,50 por ciento respecto a julio. Entre el resto, lo que más dejó de comprar la gente fue Indumentaria, con una baja en la facturación del 29,31 por ciento; seguido por Electrónica, que cayó 14,58% y Bebidas, con una baja del 13,21 por ciento. Para Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, el área de quien depende el relevamiento de ventas mensual en las cadenas asentadas en San Juan; el incremento en la facturación de verduras tiene que ver con las rebajas que se promocionaron en la góndola durante ese mes, y la estacionalidad. ‘’Creo que tiene que ver con ofertas en el rubro, combinado con que en la góndola es donde se consiguen todos los productos, congelados o fuera de la estación, que no están en las ferias y verdulerías por una cuestión de estacionalidad. Quizá eso hace que la gente compre más’’, dijo el funcionario. Pero lo que queda fuera de cualquier análisis es que en la actual crisis del consumo masivo del país, producto de la fuerte suba de precios en el último tiempo y la gran pérdida del poder adquisitivo, las góndolas sanjuaninas no son ajenas y la gente no está comprando como lo hacía regularmente. En la comparación interanual, la facturación de los supermercados locales creció tan sólo un 17 por ciento en pesos comparado con agosto del 2015, quedando por debajo de la mitad de la inflación medida por privados para San Juan, que ronda el 41 por ciento para los 12 meses. Se trata de la menor variación del año, 10 puntos por debajo del piso de crecimiento que se había dado en los meses de julio y febrero. El crecimiento de la venta local también fue menor a lo registrado a nivel nacional por el Indec (ver recuadro). Según el IIEE, las ventas totales registradas en supermercados de la provincia representaron en agosto el 1,16% del total de ventas en el país. 

‘’El comportamiento es atípico, incluso comparado con otros años, pero creo que tene que ver con que en la actualidad la gente se mueve por las ofertas, opta solo por lo que puede llevar y que sea económico’’, agregó Moreno. En la medición que se realiza en San Juan, al igual que la del Indec a nivel nacional, entran sólo los supermercados de más de 300 metros cuadrados y no son relevados los negocios locales. 
 

A nivel nacional

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el aumento en la facturación de supermercados y shoppings en agosto se ubicó entre 20 y 30 puntos por debajo de la inflación. Las ventas por precios en los supermercados en agosto alcanzaron $24.232,7 millones, lo que implica un alza interanual de 21,2 %, la menor variación del año, 3,2 puntos por debajo del piso de incremento que se había dado en mayo (24,5 %). En tanto, en los shoppings las ventas de agosto llegaron a $4.252,2 millones, un 12,6 % por encima de agosto del año pasado, pero al igual que en supermercados, la variación de agosto fue la más baja del año y está 4,4 puntos por debajo de la anterior mínima, que había sido en mayo (19 %). Desde enero la facturación ascendió a $32.769,6 millones, que es un 25 % mayor comparando con el mismo lapso de 2015. Comparada con la inflación de agosto anualizada conocida como Indice Congreso, que fue del 42 %, el aumento de la facturación en supermercados está más de 20 puntos por debajo de la inflación y en los shoppings casi 30 puntos.