San Juan 8 de julio.- Las colas interminables en las estaciones de servicio explicitan la realidad del mercado de combustibles sanjuanino. El crecimiento del parque automotor, de la industria, el comercio y del transporte, viene montado sobre una curva ascendente desde el 2004 hasta la fecha, demandando naftas y gasoil, que por el momento la industria petrolera no logra cubrir. Entre los meses de marzo, abril y mayo, llegó un 13% menos de combustibles a la plaza local, según informa la Secretaría de Energía de la Nación.
En el mes de marzo se comercializó en la provincia 36.409 m3 de combustible, un 12,5% más que el mismo mes del 2011. De ese total, el 75% de los volúmenes que se negocian en la provincia, pertenecen a YPF, siendo determinante, dicha firma, en el mercado local.
Lo cierto es que al mes siguiente, el volumen registró una caída del 13%, realidad que alcanzó a todas las firmas que operan en la provincia, YPF, Shell, Petrobras, Oil y ESSO entre las principales. De los 36.000 m3 cayó a los 32.864, siendo la firma nacional la que reflejó la merma más importante, (ver gráfico).
En mayo no hubo fluctuaciones en los volúmenes que se vendieron en la provincia, siendo un 0,7% mayores a los de abril e idénticos a los vendidos el mismo mes del año anterior. En 2011 se comercializaron 32.677, mientras que el mismo mes de este año se vendieron 32.477 m3.
Cabe aclarar que los datos publicados por la Secretaría de Energía llegan hasta el mes de mayo, restando el pasado junio.
Sintetizando, salvo el mes de marzo, tanto abril como mayo no tuvieron variantes respecto al año pasado, siendo que la actividad económica de la provincia creció un 4%, indican los datos del Ministerio de la Producción. Hay más demanda para una oferta limitada por la falta de materia prima.
El pasado 15 de abril, el Gobierno Nacional intervino YPF. Un mes más tarde, por ley, se expropió el 51% del paquete accionario que poseía la española REPSOL. En aquella oportunidad, tanto el ministro de Planificación Julio De Vido como el viceministro de Economía, Axel Kicillof, públicamente expresaron que la firma ibérica había retenido despachos de combustibles y que se había complicado al abastecimiento. Lo cierto es que naftas en la provincia hay, dejando atrás aquellas semanas donde realmente no llegaban despachos.
Por último, desde la Cámara de Expendedores indicaron a Diario de Cuyo Online que el abastecimiento se normalizó, pero todavía no se alcanzan los volúmenes necesarios para cubrir la demanda creciente.

