El movimiento en las carnicerías del microcentro sanjuanino es escaso, es que según dicen sus propietarios el incremento en lo que va del año ronda el 20 por ciento y calculan que las ventas disminuyeron en el mismo porcentaje. Los comerciantes consultados coincidieron en señalar que la próxima semana el precio se disparará nuevamente.
Los precios varían según el lugar, por ejemplo el kilo de molida común, el producto más vendido, puede encontrarse entre los 65 y 80 pesos, mientras que la especial fluctúa entre 148 y 120 pesos.
En Brasilia aseguraron que sólo venden los cortes que la gente habitualmente “compra de pasada al salir del trabajo”. Allí el kilo de costeletas cuesta 125 pesos, mientras que el de bifes asciende a 139.
A sólo unos metros, en Carnes Argentinas, reconocieron el aumento de los últimos meses y por ello decidieron apelar a los combos de ofertas diarias. Sin embargo, reconocieron que no están ayudando a repuntar las ventas. Con esta metodología se puede comprar por 309.90 pesos un kilo de costillas, un kilo de asado, un pollo y un kilo de huesos. Por 200 pesos, un kilo de chuletas, un kilo de molida común, patamuslo y huesos.
En el tradicional comercio de calle Rivadavia, entre Sarmiento y Entre Ríos, pueden encontrarse cortes dentro de precios cuidados como: blanda especial, cuadril de paleta y palomita redonda a 119 pesos. También, marota, cortes de asado y tapa de nalga a 110 pesos.
Roberto, el carnicero que tiene su local dentro del super de calle General Acha, afirmó que los vecinos de la zona generalmente se limitan a comprar cortes como bola de lomo o peceto que tienen un valor de 148 pesos el kilo.
Otra alternativa es comprar en un supermercado, allí también llegaron los aumentos y la gente espera los días de oferta, como los miércoles, para comprar algunos cortes con descuento. El peceto en el local de calle General Acha, antes de Laprida, asciende a 155 pesos: la paleta ronda los 133 pesos el kilo.