San Juan 30 de mayo.- Con la línea eléctrica de alta tensión de 132kV que une Huaco con Valle Fértil, pronta a inaugurar el próximo mes de junio, los trabajos de electrificación rural para las sierras de Valle Fértil, que van a abastecer las localidades de Las Chacras, Baldes de Leyes, Baldes del sur de Chucuma y Baldes de Funes, y con una línea eléctrica de 33 kV para los puesteros caprinos de 25 de Mayo, la provincia contará con una electrificación de viviendas del 99,9%. Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO ON LINE Antonio Soler, director de Recursos Energéticos de la provincia.
Para llegar a estos niveles de cobertura, fueron muchas las obras que debieron realizarse, explicaron las autoridades. La más importante, fue la línea Alta Tensión de 500 kV, más conocida como Línea Minera, seguida por la línea de 300kV que une Calingasta con Iglesia, inaugurada el año pasado. Faltaba por ultimo integrar a una parte importante de la provincia, como lo es Valle Fértil, que tendrá su conexión el próximo mes, con una línea de 132 kV que une el Valle con Huaco. “La provincia tenía hasta hace dos años, dos grandes centros, dos ciudades que son importantes, tales como Calingasta y Valle Fértil. Que generaban energía localmente porque no les llegaba energía eléctrica del sistema interconectado. “El año pasado en el mes de noviembre, se dejó inaugurado la línea eléctrica desde Rodeo hasta Calingasta, con lo cual, este último dejó de generar localmente y pasó a estar interconectado al sistema provincial y nacional“, explicó Soler.
Pero el tendido eléctrico que une Hueco con el Valle, representa la última gran obra de interconexión en la provincia. “Se está construyendo una línea de 132 kV entre Huaco y Valle Fértil que está muy próxima a ser inaugurada y puesta en servicio. Por lo que el último departamento que nosotros teníamos con generación aislada va a dejar de serlo y esto le va a permitir disponer de una cantidad de energía que a hasta ahora no tenia, y le va a eliminar la limitación de crecimiento. Ósea le estamos dando igualdad de oportunidades que cualquier otro lugar de la provincia, en cuanto al crecimiento industrial".
Aún restan, todavía, localidades asiladas, de conglomerados urbanos muy pequeños, que hoy no poseen el servicio y donde no se justifica llevar la energía vía tendido eléctrico. Soler explicó “por otro lado esta dirección está trabajando en lo referente a la electrificación rural. Por un lado en aquellas viviendas que no tienen acceso a las redes de distribución, ya sea por cuestiones económicas, porque es carísimo llegar, porque están muy lejos o por cuestiones técnicas, como por ejemplo las sierras de Valle Fértil, a los que es imposible construirles una línea eléctrica para interconectarlos al valle por cuestiones de terreno”.
“A esas viviendas les estamos poniendo paneles fotovoltaicos, de hecho estamos terminando la licitación que encaramos el año pasado de instalación de 172 equipos de 300 vatios de pico cada equipo generador, con 4 paneles fotovoltaicos, 3 baterías, un equipo regulador de carga y un equipo inversor, que les permite disponer no de energía en corriente continua sino en energía de 220 voltios, al igual que disponemos en la zona residencial acá en San Juan. Con estos trabajos estamos logrado prácticamente, y alguna obra que nos está quedando, un 99,9% de electrificación de viviendas sanjuaninas”, aclaró Soler.
Cabe destacar que las otra obra de electrificación rural ya comenzadas, y que tiene un grado de avance del 60%, es la construcción de 100 km de línea de media tensión que va a abastecer las localidades de Las Chacras, Baldes de Leyes, Baldes del Sur de Chucuma y Baldes de Funes, las dos primeras son del departamento Caucete, allá cerca de Maralles, y se abastecen desde Marayes, y la otra que estamos haciendo es al norte de esta localidad que corresponden al departamento de Valle Fértil. Esta obra está en el orden de los 10 millones de pesos y va a beneficiar a pueblitos históricos de Valle Fértil. “Esas personas, que viven aislados con un grado de dificultades para los accesos, para las comunicaciones, con un costo muy elevado para el mantenimiento diario, le vamos a facilitar el servicio con líneas de 33 kV, trifásica y que va a permitir a ellos tener bombas para extraer agua, solucionándoles problemas muy importantes”, explicó el funcionario. El fin de esta obra está previsto para finales del mes de junio.
Por último, Soler dijo “queda una sola obra, que en este momento estamos encarándola, que es la zona del sureste de San Juan, los puesteros caprinos de 25 de Mayo. A lo largo de la ruta 20, pasando el Encón, hasta las Trancas. Ahí tenemos 110 puesteros, 110 familias que viven en la zona rural aislada pero que tienen acceso a una línea eléctrica que es la que tenemos hasta el Encón. Con el Ministerio de la Producción a través de los fondos del PROSAP y con el fondo provincial de Energía Eléctrica, se va a realizar una extensión de esta línea de 33 kV hasta Las Trancas. Son 82 Km más que vamos a hacer, y desde ahí el Ministerio de la Producción también va a, ellos van a hacer una obra de electrificación rural y les van a dar energía a todos los puesteros que se encuentran tierra adentro de esa ruta. Algunos están a dos kilómetros, otros están a 500 metros y otros están a 10 kilómetros, y se les va a dar energía eléctrica a todos. Esto se va a comenzar este año y seguramente se va a estar concluyendo a principios del año que viene”.
