Los que buscan concretar el sueño de la casa propia deben saber que edificar hoy implica abonar un 29,21 por ciento más que hace un año: Este mes el precio del metro cuadrado para construir una vivienda particular en San Juan llegó a los $4.399,76 en contraposición con los $3.405,11 que costaba en julio del año pasado. El incremento porcentual más alto que se ha producido en los últimos 5 años, según informó el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería. El porcentaje de aumento más cercano fue en el 2008 cuando el incremento de julio respecto al año anterior trepó un 25,65% (ver infografía).
El Circot es el organismo que elabora el índice de la construcción local, relevando el costo que tienen en esta provincia los materiales que se usan para levantar una casa, el valor en que se consigue la mano de obra y todos los trámites administrativos e indirectos que supone esa construcción. El índice resultante es el que toman de referencia los ingenieros y arquitectos para calcular el valor de la vivienda nueva.
Según explicó el ingeniero Raúl Navas, del Circot, el alto precio al que ha llegado el metro cuadrado en lo que va del año fue empujado por los aumentos salariales acordados con la UOCRA (gremio que nuclea a los albañiles) y por los incrementos en el costo de los materiales. “Lo que más está reflejado es el aumento del costo de los albañiles: La incidencia de la mano de obra sobre el total fue del 54%‘, dijo Navas.
El “Índice Circot” se mide mes a mes en la Facultad de Ingeniería y determina cuánto cuesta en San Juan construir un metro cuadrado de una vivienda antisísmica de primera categoría, con un nivel aceptable de terminaciones, pisos terminados, mosaico calcáreo, revestimientos y azulejos.
Qué se mide
Se toma como base una vivienda modelo de 3 dormitorios, de 77,10 m2, cocina, baño, lavadero, con revoque grueso, enlucido, revestimiento de muros, contrapiso, material y zócalo de pisos, cielorasos, pintura de muros y carpintería y realizada por una empresa constructora.
“Para calcular el índice se computa el costo directo -material más mano de obra-, al que se suman una serie de gastos generales, donde están incluidos los gastos administrativos propios de la empresa constructora que se contrate, los servicios que puede tomar y que son costos fijos de la empresa (por ejemplo, hacer un obrador en el lugar de construcción), impuestos como el IVA y también la ganancia empresaria, que suele oscilar entre un 10 y un 15%”, explicó el ingeniero.
En julio, si se computa exclusivamente el costo de materiales y mano de obra (costo directo) el metro cuadrado es de $2.354,75. No obstante en el centro explicaron que con los extras explicados arriba se llega a los $4.399,76 por metro cuadrado. La cifra es un 0,73% respecto a los $4.367,73 que costaba en junio.
“Hay que destacar que el índice es indicativo, para ser usado referencialmente, ya que puede ser variable porque dependen de la estructura de la empresa que haga la casa, puede ser una empresa más grande y según el numero de obras que tenga ese costo se puede distribuir y resultar más barato”, aclaró.
En el Circot explicaron que por lo general, el índice no supera el dígito, salvo cuando hay subas puntuales de salarios de convenios de obreros de la construcción. Hace poco se firmó un convenio colectivo con la UOCRA y hubo un aumento en mayo, retroactivo a abril y otro en julio.