San Juan, 10 de enero.- En diciembre pasado las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan firmaron el acuerdo para conformar el Consejo Olivícola Federal con la idea de plantear estrategias de inversión para promover el consumo de aceite de oliva, la creación de un observatorio para el sector y la constatación de la genuinidad del producto. Ayer, en Mendoza, el Consejo Federal decidió invertir $ 6 millones para la promoción y acordaron que la próxima reunión será en Febrero en San Juan, según explicó el ministro Marcelo Alós a Diario de Cuyo Online.
El funcionario dijo: “la próxima reunión la vamos a hacer acá en San Juan, hemos conformado una comisión redactora de los estatutos por lo esperamos tenerlos redactados en la próxima reunión del Consejo y elegir a un conductor, que se ha acordado que sea rotativo por año, por cada provincia”.
El Ministro de la Producción explicó que “estamos viendo si la hacemos en principio de febrero o en el marco de la Fiesta del Sol, así aprovechamos para que venga gente de otras provincias a visitarnos”.
El Consejo Olivícola Federal está integrado por los ministros respectivos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, y uno de los puntos más relevantes es la creación de un observatorio olivícola “porque no tenemos mucha información sobre la superficie total plantada y las variedades en cada una de las provincias olivícolas. Además la idea es promover el consumo del mercado interno que consume cerca de 200 cc per cápita y hay lugares en el mundo que se consume hasta 16 litros por año”.
