Los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia se sentarán a discutir a partir de febrero el cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros con los representantes de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), según confirmó a este diario la máxima autoridad de la repartición gubernamental, Daniel Campos. Los empresarios adelantaron que, por el aumento en los insumos -principalmente el combustible, en orden al 30%-, pedirán un incremento en el valor del boleto en base a un esquema de costos que presentarán cuando se vean las caras con las autoridades del área.
En el Gobierno dijeron que analizarán la solicitud y no descartaron hacer lugar a la misma, aunque no dieron precisiones de cuánto sería y menos aún desde cuándo regiría. ‘’Somos concientes que los insumos han aumentado pero se va analizar todo y, en el caso que sea necesario, se verá cómo trasladarlo a la tarifa. En febrero lo charlaremos con los empresarios y veremos, no queremos apresurarnos’’, comentó Campos.
Por ejemplo, el año pasado, el incremento fue autorizado en mayo y alcanzó el 20%, elevando el precio del boleto de primera y segunda sección de 2,50 a 3 pesos pero en esa oportunidad no se tocó el escolar, que aún permanece en 1 peso. El Gobierno, en el tándem 2010, 2011, 2012 y 2013 siempre dio luz verde a subas en la primera parte del año y, desde el 2004 a esta parte, acumula un alza del 328,57%.
Carlos Matus, miembro de ATAP, dijo que ‘’hoy no podemos hablar de un porcentaje de alza, lo estamos analizando y se lo presentaremos a las autoridades más adelante, cuando corresponda. Tenemos claro que, con lo que aumentó todo, es necesario una adecuación en la tarifa pero no queremos pecar de imprudentes al hablar ya de porcentajes, porque por ahí es menos y por ahí más’’.
