La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante el próximo 10 de febrero la apertura de sobres de otra licitación para construir la Zona Primaria Aduanera en Pocito, en un predio ubicado en las Calles 6 y Maurín, de ese departamento, en un tercer intento en tres años y medio para contar con el edificio. ‘El presupuesto oficial es de 55 millones de pesos y si esta vez se cumplen los plazos administrativos y no surgen contratiempos con las ofertas que hagan las empresas, la obra estaría arrancando en julio de este año y tiene un plazo de ejecución de 9 meses‘, explicó el administrador de la Aduana de San Juan, Juan Carlos Benítez.
De lograrse, el nuevo edificio podría estar funcionando en abril de 2016, con lo cual el servicio ya no se prestaría sin comodidades como es actualmente, con un solo playón de carga y en contenedores que funcionan como oficinas.
Se trata de una obra largamente esperada por los exportadores locales porque les agilizará el tramite aduanero en un solo lugar, además de obtener un ahorro económico -sobre todo para el sector de la uva en fresco que requiere de infraestructura frigorífica en el predio- ya que evita la contratación de inspectores a domicilio, como se hace ahora, un procedimiento que resulta hasta tres veces más caro para las empresas.
Este edificio ya tendría que estar terminado porque ya fue licitado dos veces anteriormente, desde que el antiguo titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció en 2007 en una visita a San Juan la decisión de levantarlo. La primera vez que se informó concretamente que se iba a licitar fue en 2010 y se abrieron los sobres en agosto de 2011. Pero esa primera convocatoria se cayó ‘porque los requerimientos que se colocaron para las empresas eran muy exigentes y las compañías no lograron calificar. Por ejemplo, se exigían garantías no ajustadas a la realidad de la región de Cuyo, que no estaban acordes con el monto de la obra‘, explicó Benítez. El segundo llamado se hizo a fines de 2012. En ese caso, hubo 2 empresas que pelearon. Una había presentado la mejor oferta económica, mientras que la otra había presentado la mejor propuesta técnica. Como se ponderaban los dos aspectos, no se zanjó la diferencia y se declaró desierta la licitación.
IMPORTANCIA
Benítez explicó que la importancia de un edificio con última tecnología para realizar los trámites aduaneros en San Juan permitirá ampliar la capacidad en la prestación del servicio, ‘lo que dará una mayor comodidad y agilidad tanto al personal como a los exportadores‘. Por ejemplo, actualmente se utilizan 6 hectáreas de las 12 que tiene el predio en Pocito. Con la obra lista se utilizará la totalidad del inmueble que el municipio cedió a la provincia, y ésta, al Gobierno nacional. Además, las oficinas que hoy están dispuestas en contenedores pasarán a formar parte de la nueva estructura.
Otro aspecto importante que cambiará es que ahora la verificación de los camiones se realiza en un solo y gran playón. Con el nuevo edificio habrá un total de 10 dársenas de verificación, de las cuales 4 serán para camiones con contenedores refrigerados para que en el momento del control, no se pierda la cadena de frío de la fruta en fresco. La ausencia de la obra obliga también a realizar actualmente el control operativo en planta, esto significa que el personal de Aduana se dirige a hacer el control hacia las exportadoras que cuentan con cámaras de frío. Bajo este procedimiento se hacen alrededor de 15 operativos por día. Con el nuevo edificio, todo se concentrará en la zona primaria aduanera y todo el personal trabajará en el mismo lugar sin desplazarse, lo que dará mayor agilidad al trabajo.
Para los exportadores será un alivio además para el bolsillo, porque hoy deben pagar $1.000 por cada camión por el control en planta, mientras que si se hiciera en la zona aduanera serían alrededor de $300. Además, se evitará que los exportadores hagan aduana en otros puntos.