La llamada Ley de góndolas, aprobada en febrero del año pasado, y que tiene como objetivo promover un trato más equitativo entre las grandes empresas y las compañías más chicas, todavía no se empieza a aplicar, a pesar de que incluso hay reclamos para apurar su puesta en marcha. En el sector supermercadista local dicen que es porque es muy difícil de implementar porque no es una tarea sencilla conseguir firmas que tengan buenos productos y cumplan con todos los requisitos que implica venderle a una gran cadena.

Carlos Icazati, de Café América, dijo que "el problema es para las empresas chicas poder abastecer con cantidad suficiente a una gran cadena". Desde la Cámara de Supermercados de San Juan, Mario Gee sostuvo que "las firmas más pequeñas tendrán dificultades para abastecer las cadenas nacionales". Y aclaró que la norma está pensada precisamente para las cadenas nacionales y no para los pequeños supermercados, que son mayoría en San Juan.

Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio de San Juan, expresó que "estamos esperando instrucciones para aplicar la normativa, pero todavía no la hemos recibido".

La ley establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios y que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. También prevé que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

El problema es para las firmas más pequeñas, que van a tener dificultades para poder proveer con suficiente mercadería a las grandes cadenas, que tienen amplias demandas.

La norma fue pensada para que los pequeños productores pudieran competir en mejor condiciones con los grandes proveedores.

Desde la filial en San Juan de la Asociación de Amas de Casa, Laura Vera, dijo que "estamos llevando adelante una campaña nacional para apurar la aplicación de la Ley de góndolas, para ayudar a los pequeños productores locales". Y la dirigente agregó que "esta es una de las banderas que estamos levantando y la otra es la reducción del IVA para los productos de la canasta familiar".

En el sector supermercadista también advierten que "muchas veces la pymes hace un buen producto, pero tiene problemas logísticos y de distribución, o de estándares de calidad y condiciones de empleo. Además, tampoco es cierto que las pymes tengan precios más baratos. Muchas veces es al revés por un tema de escala", sostuvo una fuente que pidió reserva de su nombre.

En otra cadena de supermercados con sucursales en todo el país dijeron que ya están trabajando con proveedores locales a la espera de la implementación de la norma.

Uno de los principales cambios que deberán hacer los supermercados de acuerdo al nuevo Código es que todos los productos deberán exhibirse de manera uniforme en estantes, sin estructuras colgantes que distorsionen la superficie de exhibición.

En el Gobierno nacional sostienen que la puesta en marcha "será gradual, en la medida en que haya oferta y proveedores que puedan abastecer las góndolas. Esta condición requiere un trabajo conjunto con estos sectores porque hay que desarrollar, en paralelo, políticas que estimulen que este tipo de empresas produzcan más y mejor", según dijo Infobae.

 

  • Las claves de la iniciativa

Productos

La norma sancionada en febrero del año pasado, incluye a todos los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y de limpieza del hogar. Y con participación de pequeños productores.

Exhibición

La normativa establece que los productos de una marca no podrán ocupar más del 30% de la góndola. Además, debe haber artículos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.

Espacios

En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas.