Por el llamado Fondo de la soja, San Juan recibió en el primer trimestre del año 10,2 millones de pesos menos que en el mismo período del año pasado. Lo peor es que el panorama no se va a revertir porque a partir de este año se está instrumentando una reducción progresiva del porcentaje de retención a la oleaginosa, del que surgen recursos que están destinados en forma obligada a la obra pública.

Según los datos que manejan en el Ministerio de Hacienda, en enero llegaron 4,4 millones de pesos, en febrero ni un solo peso y en marzo recién se normalizó la situación y entraron 112,4 millones, que totalizaron 116,7 millones de pesos, frente a los 126,9 millones que habían llegado en el mismo período del año pasado.

La razón, según explicó Gerardo Torrent, subsecretario de Hacienda, fue que en noviembre del año pasado los gobernadores, entre ellos Sergio Uñac, suscribieron con la Nación el llamado consenso fiscal, al que las provincias debían adherir obligatoriamente si querían seguir recibiendo recursos del fondo sojero. San Juan recién adhirió en febrero de este año, y por eso se dio la situación antes apuntada.

El fondo fue creado por la administración kirchnerista en 2009 y se nutre de las retenciones a la exportación de la soja. De lo recaudado, la Nación distribuye un porcentaje a las provincias y San Juan hace lo propio con los municipios, en una proporción de 70 a 30%

 

Los recursos están destinados a obras de infraestructura y para los jefes departamentales son clave. Es que con esos aportes pueden responder a la demanda de los vecinos, como pavimentar y construir veredas, por ejemplo, cosa que se les dificulta si tienen que echar mano a sus cuentas, ya que la mayoría tiene escasos de niveles de recaudación.

El problema es que esos recursos vienen en baja. Pero, además, la administración macrista ya dispuso una disminución progresiva de ese recurso para este 2018. Actualmente, la soja tributa hasta 30 por ciento por retenciones, pero a partir de este año habrá una reducción del 0,5 por mes hasta llegar al 18 por ciento en 2019.

“Se trata de una medida tendiente a favorecer al sector sojero, que no es generador de empleo. Y va en detrimento de las economías regionales”, dijo el subsecretario Torrent.

Para explicar la situación aportó algunos números. Por ejemplo dio a conocer que durante el 2017, y de acuerdo al comportamiento del fondo de años anteriores, San Juan tenía previsto recibir 1.153 millones de pesos, pero apenas llegaron 782 millones, es decir que dejaron de llegar 371 millones de pesos, un 32% menos de lo proyectado.

Desde la existencia del fondo, San Juan recibió aportes que fluctuaron año a año siendo el de mayor registro, en términos porcentuales, el de 2014, con un 52 por ciento de aumento. El que le siguió fue en 2013, cuando la suba llegó al 31,6%.

Según los números que manejan en Hacienda, para el 2018 se han presupuestado 836,4 millones de pesos, pero hasta ahora han llegado 116,7 millones de pesos, cuando la previsión era que llegaran 131,4 millones de pesos.

Criterio
 

Del total de recursos que recibe la provincia del fondo sojero, el 30% va destinado a las arcas municipales para que hagan obras. El criterio de distribución es similar al de los recursos de coparticipación, pero la diferencia es que no se pueden derivar, por ejemplo, para pagar sueldos. El destino obligado es la obra pública.

 

El mayor

6,5 Es la cantidad de millones de pesos que ha recibido Capital en el primer trimestre del año, que representa el mayor importe a un municipio de la provincia.