La comercialización total de vinos en el país cayó en el mes de agosto pasado el 7,9%, con bajas del 7,7% en el mercado interno y del 8,8% en las exportaciones, según dio a conocer en su informe mensual el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Según los datos acumulados en los primeros 8 meses del año, se registra una caída del 4,8%, con bajas del 4,7% en el mercado interno y del 5,3% en las exportaciones.
Al sector del mosto concentrado tampoco le ha ido mejor porque, según las cifras disponibles, también registró una merma en las exportaciones del orden del 52,4% durante el mes pasado.
Otro dato de interés en el sector vitivinícola provincial, como es la importación de vinos, registró en agosto pasado el ingreso de 54.431 hectolitros, de los cuales 54.350 hectolitros son caldos a granel y sólo 80 hectolitros fueron fraccionados.
En el mercado interno, la mayor caída fue de los vinos de color, del orden del 9,9%, mientras que los blancos cayeron el 0,6%.
En el caso de las exportaciones, la mayor merma fue de los vinos de color, con el 9%, mientras que en los blancos la reducción fue del 8,2%.
La comercialización de mosto en los primeros 8 meses de lo que va del 2017 cayó el 47,6%.
De la cifra total de los vinos comercializados el mes pasado, que fueron 1.083.200 hectolitros, 833.622 hectolitros fueron fraccionados con destino al mercado interno, mientras que para exportar se destinaron 218.274 hectolitros de caldos fraccionados y otros 31.305 hectolitros fueron a granel.
Una vez más el mercado de vinos sigue en baja. En julio, según los datos que se conocieron en agosto, los despachos de vinos al mercado interno y las exportaciones de vino fraccionado habían sufrido una caída del 4,2 % y 4,4 %, comparando los 7 meses de este año con respecto al 2016. En jugo de uva concentrado (mostos) la caída habían sido más abrupta, del orden del 46,8%.