Buenos Aires, 24 de agosto.- La actividad cambiaria presentó un panorama tranquilo, signado una vez más por la estabilidad en los precios y la escasa variación en el momento de establecer los mínimos y máximos de la jornada.

Desde el arranque y hasta la finalización de los negocios en las principales agencias de cambio del microcentro porteño se mantuvo en 3,82 pesos para la compra y 3,86 el tipo vendedor, con un máximo de 3,865.

En el mercado mayorista del Siopel la divisa estadounidense avanzó 0,15 por ciento a 3,854 pesos, y el tipo transferencia terminó en 3,850, frente a los 3,849 que se pagaron el viernes último.

Según los operadores, el dólar se mueve dentro de los ajustes programados por el Banco Central y arriesgan que los precios actuales no están muy lejos de los que se mantendrán para principios de septiembre.

"Sólo la presión que pueden ejercer sobre el mercado las operaciones de cobertura y las necesarias para atender obligaciones con el exterior tienen algún margen para influir en la evolución del dólar y exigir del Banco Central una mayor participación en el mercado de futuros", sostienen los informes cambiarios.

Durante los cuatro días hábiles de la semana pasada, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 186,4 millones de dólares, un 30,8 por ciento menos que en la segunda semana de agosto.

Por el lado de las operaciones a futuro, los contratos que vencen a fin de mes mantuvieron un valor de 3,856 pesos y para los compromisos que vencen a fin de septiembre se ofreció 3,885 pesos, en este caso con un repliegue del 0,03 por ciento. La última posición del año, diciembre, reconoció un precio de 3,994 pesos.

En cuanto al tipo de cambio de referencia, el que establece diariamente el Banco Central para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo, se fijó hoy en 3,8508 pesos, frente a los 3,8503 que estuvieron vigentes el viernes pasado.

La Bolsa porteña se movía en la misma frecuencia que los mercados extranjeros y tras un comienzo auspicioso irrumpían algunas ventas para efectivizar ganancias.

A dos horas para la finalización de la rueda, el índice Merval de las empresas líderes retrocedía 0,29 por ciento a 1.792,10 unidades, con un volumen de 42,76 millones de pesos.

Tras un buen comienzo, el Merval bajó 0,91 por ciento

En el inicio de las operaciones bursátiles de hoy, el índice Merval se movió en terreno positivo a tono con el recorrido de Wall Street, pero luego algunos operadores decidieron desentenderse de lo que ocurría afuera y optaron por efectivizar ganancias.

Así, tras una suba acumulada del 4,02 por ciento en las últimas tres ruedas, el resultado fue un recorte del 0,91 por ciento en el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los bonos también terminaron suavizando ganancias, tras acumular en este caso un avance promedio de casi el 5,00 por ciento en cuatro ruedas.

El Discount en pesos cayó hoy 4,00 por ciento y el Par, en cambio, subió 1,32, mientras que en las emisiones en dólares, el Boden 2012 cedió 0,13 y la versión 2013 quedó 0,07 abajo.

Los analistas más cautos no descartaban la posibilidad de una toma de ganancias, más cuando las emisiones más líquidas venían mostrando subas llamativas.

Ocurre que el atractivo de los bonos está en el canje que implementó el Gobierno por nuevos títulos que ajustan por la tasa Badlar de bancos privados, que es el promedio de lo que pagan las entidades por los depósitos a 30 días de más de un millón de pesos.

Según los corredores de bolsa, esta semana se darán "mayores precisiones" del canje de deuda en pesos (que en este primer tramo incluye el Pre9 y el Pr12).

"El mercado espera saber si los bonos serán canjeados a valor nominal o teniendo en cuenta los precios actuales", expresó desde una sociedad de Bolsa el responsable del movimiento de bonos.

El Pre9 cerró a 112,70 pesos (-1,14%) y el Pr12 se cotizó a 155,40 (+0,25%). Por el lado de las acciones, los bancos volvieron a brillar -al igual que la semana anterior- beneficiados por el anuncio del canje de títulos que ajustan por Cer.

Los papeles de Banco Francés encabezaron las subas con un margen del 7,19 por ciento, seguidos por Galicia, 5,85; y Macro con un margen a favor del 5,12.

El recorte que sufrió el Merval luego de alcanzar a poco de iniciadas las operaciones una suba del 1,02 por ciento, se debió en buena medida a la caída de los papeles vinculados a la industria petrolera, que son precisamente los que más ponderan con casi el 60 por ciento, en el índice Merval. Tenaris perdió 2,63 por ciento y Petrobras Brasil retrocedió 0,99.

Los negocios en acciones totalizaron 58,65 millones de pesos y los Cedears (certificados de depósito argentinos) agregaron otros 7,19 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 384,65 millones de pesos.