Tras confirmar ayer el INV que la cosecha 2014 será de la más baja en años (ver abajo), el gobierno sanjuanino anunció ayer que si las bodegas no reaccionan y suben los precios al viñatero, será el Estado el que saldrá a comprar uvas como medida de intervención para tonificar el mercado. ‘’Es muy posible que salgamos a comprar uva como hicimos en el 2009 que fue una cosecha mala. Aquella vez el precio de la uva no reaccionaba y salimos a comprar a 55 centavos cuando estaba en 34 en el mercado y logramos el efecto de que la industria levantara los precios. Vamos a repetirla (a la medida) en caso de que no lleguemos a acuerdo con quienes forman el precio’’, advirtió el ministro de Producción, Marcelo Alós.
El funcionario agregó que aún no se define cual será el precio conveniente para el productor -falta dilucidar aún esta semana qué porcentaje de uvas acordarán las provincias para destinar a mosto-, pero en el sector viñatero hablan de que la uva este año ‘’no puede costar menos de $2,50 la común y $4 la fina’’, según opinó Juan José Ramos desde la Asociación de Viñateros. Esa aspiración está lejos de lo que insinúan los bodegueros, que no compran a más de $2 el litro de vino básico, lo que equivale a un valor de $1,20 el kilo de uva común, y a $2 y $2,50 el kilo de uva fina.
‘En función de los números estimados de cosecha, y acorde a las medidas que tomó el gobierno de Mendoza que sale a comprar vino a un precio más elevado, nosotros ayer solicitamos al INV que incremente el color de los vinos tintos y postergue un mes la fecha de liberación de vinos (de junio a julio), para mejorar el precio de la uva y el vino. Pero si ante todo esto el precio no reacciona, nosotros vamos a intervenir en el mercado con alguna medida o instrumento que nos garantice que el precio que llegue al productor sea acorde a las condiciones del mercado’’, amenazó Alós ayer desde Mendoza donde se reunió con su par mendocino para escuchar el pronostico de cosecha del INV.
El anuncio del gobierno local no causó sorpresa porque ya venia advirtiendo hace unas semanas que iba a adoptar alguna medida intervencionista para mejorar el mercado de precios, en sintonía con la región. En Mendoza, el gobierno ya intervino en el mercado al implementar la compra de vinos básicos a $2,70 de contado y $3 en cuotas, sin tope de volumen; para elevar el valor que ofrecen las bodegas.
Ahora falta que ambas provincias establezcan el porcentaje obligatorio que deberá ser enviado a elaboración de mostos, algo que se terminará de definir esta semana ‘’para que la semana próxima o cuando lo establezcan los gobernadores, se firme’’, dijo ayer Alós.
Por su parte, los productores locales, a través de la Asociación y de la Federación de Viñateros- organizaron para mañana a las 21 una asamblea para definir medidas a seguir en caso de que no se tonifiquen los precios del mercado. ‘’Queremos pedirle a los viñateros que no malvendan la uva esta cosecha porque la merma de producción es importante y con la devaluación producida ahora el dólar es favorable para la industria que por lo tanto, debe pagar más al productor’’, dijo Ramos. ‘’Con este panorama de baja producción y dólar más competitivo, el kilo de uva no puede valer menos de $2,50’’ repitió.
