San Juan, 22 de noviembre.- La esperada declaración de "Bebida nacional" que se otorgará al vino argentino se llevará a cabo el miércoles por la tarde, en el Palacio del Correo, en la ciudad de Buenos Aires.
Entre la argumentación que acompañará la calificación de este producto estará el destacar que la vitivinicultura argentina tiene más "de cinco siglos de historia" y que favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo "da lugar a una actividad económica crecientemente sustentable, respetuosa del medio ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras".
La primera noticia de la declaración del vino como bebida nacional la dio el ministro Julián Domínguez en una visita a San Juan en octubre. Después se fijó el 1 de noviembre como fecha oficial para este acto, presidido por la Presidenta. Sin embargo, por la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre pasado, la Presidencia reprogramó el acto, "por ser ésta una ocasión muy festiva" para el duelo que se había dispuesto.
Entre los fundamentos que sostienen la declaración del vino como bebida nacional está también la definición como "elemento de la identidad argentina que contribuye al sustento socioeconómico en las provincias del oeste argentino", además de que "integra la canasta básica" de todos los sectores socioeconómicos del país.
Además se destaca que la Argentina "ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en consumo per cápita con alrededor de 30 litros anuales por persona".
Por otra parte, se consideró que la vitivinicultura "genera actividades relacionadas como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios".
Desde la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) se destacó también que desde el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola Argentina 2020 la integración de los pequeños y medianos productores, la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno, la consolidación de los vinos argentinos en los mercados internacionales y la implementación de programas de investigación y desarrollo para el sector.
El sector lanzó una nueva campaña para posicionar al vino en el mercado. "Un vino, mil charlas" es el spot televisivo-que también se difunde por Internet-, en el que se ve a una familia hablando en un lenguaje antiguo y en el subtitulado se intercalan distintos diálogos con una misma situación. En torno a una mesa, los personajes tienen una copa de vino mientras comparten una comida familiar.
