La intención en el Gobierno sanjuanino es licitar el año próximo un nuevo tramo de 18 kilómetros del camino internacional a Chile y empezar los trabajos antes de finalizar el 2023. Y utilizarán unos 20 millones de dólares que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que inicialmente estaban destinados a la construcción del túnel en el paso por Agua Negra. Con esta obra quedarán otros 17 kilómetros para llegar hasta el límite internacional, pero que todavía no tienen fecha ni presupuesto. El dato se conoció ayer cuando tuvo lugar el acto de habilitación de una nueva temporada de tránsito por el camino, después de dos períodos sin actividad por la pandemia.
Para completar el pavimento total del camino internacional quedan unos 70 kilómetros, la mitad en Argentina y una porción similar del lado chileno. Precisamente del otro lado de la cordillera, el delegado presidencial en la región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, habló de la intención del Gobierno de su país de avanzar con el plan de pavimentación hasta el límite internacional, aunque no mencionó plazos ni presupuesto.
Una vez que esté todo el camino internacional con pavimento, será posible habilitar el tránsito vehicular entre 10 a 11 meses al año, según dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, uno de los funcionarios provinciales que acompañó al gobernador Sergio Uñac en el acto en el límite internacional. Ahora, en las condiciones en las que se encuentra esa ruta, se puede circular unos 6 meses al año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Fue el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, el que aportó el dato del monto para el nuevo pavimento.
El plan de avanzar con los pavimentos forma parte de la estrategia provincial en la que persiste la intención de lograr la concreción del túnel de Agua Negra. Sobre el tema, el mandatario sostuvo que "es un gran sueño, pero consideramos que hay pasos que tenemos que dar en lo previo, como la consolidación del paso con la respectiva pavimentación, algo significativo y a lo cual estamos abocados".
En esa intención, el ministro Ortiz Andino dijo que después de marzo del año próximo quieren pedir una reunión del Ente Binacional del Túnel de Agua Negra (Ebitan) para tratar de avanzar en el proyecto del túnel, aunque reconoció que antes hay que hacer gestiones políticas.
De todos modos, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, dijo en un acto en el complejo aduanero de Juntas del Toro que el túnel no es una prioridad.
Hasta ahora y por el trabajo del Gobierno de San Juan se han podido concretar 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 kilómetros en muy buenas condiciones del lado argentino. Además, también se han hecho obras de mejoras en el complejo fronterizo de Las Flores para facilitar la circulación vehicular hacia ambos lados de la cordillera.
-
Los protagonistas
- Sergio Uñac – Gobernador
“Volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan. Y a consolidar este paso haciendo uso del mismo y seguir sumando tramos correspondientes”.
- Rubén Quezada
Delegado presidencial “Queremos avanzar, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta y fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos que ya transcienden nuestros gobiernos”.
-
Muchos interesados en cruzar al vecino país
Luego del acto de apertura formal de una nueva temporada del paso de Agua Negra eran muchos los interesados en cruzar al vecino país, al punto que se había formado una larga cola de vehículos a la espera de autorización para pasar. Según fuentes del complejo fronterizo de Las Flores, en el primer día cruzaron al vecino país un total del 56 vehículos, entre autos y camionetas.
El camino, según testimonios de muchos turistas que quieren aprovechar el fin de semana extra largo, se encontraba en muy buenas condiciones. Lo único que proecupaba a muchos era la puna por tratarse de un camino de gran altura. Incluso algunas unidades sufrieron por los problemase temperatura en los motortes debiedo al gran esfuerzo.
Horacio Vives, de Capital, era junto a unos amigos uno de los que se animó a cruzar.