El año que viene el Departamento de Hidráulica de la provincia podrá contar con mayor precisión en los datos de la nieve acumulada porque sumarán una estación nivometeorológica más a las tres que ya están funcionando. El Gobierno pudo utilizar esta herramienta recién este año, ya que para el invierno quedó habilitada la estación Teatinos, Corrales de Alambre y del Carmen. De la antena nueva todavía no hay precisiones del lugar donde estará pero aseguran que será instalada en alguno de los cuatro puntos de Calingasta que están sin relevar datos: Valle de los Patos Norte, Calderón, Pantanosa o Pachón (ver infografía). Una vez que cuente con la información de las siete estaciones las autoridades podrán determinar con mayor seguridad con qué cantidad de agua contará la provincia para el riego de la temporada 2017-2018, explicó Maximiliano Delgado, director de Hidráulica.

La demora en la instalación estuvo dada por la traba a las importaciones debido a que cuentan con sensores y otras piezas que se traen del exterior. ‘Pero ya llegaron y ya están calibrados, incluso han ido a Mendoza los de Hidrología para hacer un curso de mantenimiento con la empresa proveedora (ICSA)’, indicó el titular de Hidráulica.

Para poner a punto la nueva estación, esperarán que pase la temporada de nieve por lo que estiman que quedará instalada en noviembre o diciembre más tardar. Antes, el personal de Hidráulica deberá realizar el viaje para llevar adelante la medición manual que no se dejará de lado a pesar de tener mayores herramientas tecnológicas. En ese viaje a alta cordillera aprovecharán para evaluar cuál de las 4 estaciones que quedaron inconclusas será instalada por completo para funcionar en el invierno que viene. Es que una vez que estén allí, podrán evaluar cuál es el lugar que ofrecerá mayor precisión. ‘Ahí vamos a definir cuál se terminará de instalar, según los ‘ciegos‘ que hayan quedado este año, nosotros le llamamos así a los puntos donde no tenemos una buena referencia de la medición’, dijo Delgado.

El vuelo para realizar las mediciones manuales está planificado para la primera semana de septiembre como se hace cada año, ‘pero se confirmará más cerca de la fecha porque quizás pase lo del año pasado que tuvo que demorarse unas semanas por un temporal en cordillera que no permitió el viaje’, indicó el funcionario.

Se lograron instalar para este invierno solamente 3 de las adquiridas: la situada en Del Carmen (Iglesia), cerca del Río Jáchal; y las del departamento de Calingasta, que son Teatinos y Corral de Alambres; cercanas al paso del Río los Patos. El resto, está instalada pero sólo una tiene fecha para activarse. Las otras quedarán sin uso ya que descartan por completo que se pongan a punto este año.