El Instituto Nacional de Vitivinicultura vino a confirmar todos los pronósticos previos: el 2011 fue el año del mosto. Es que los números finales ‘hablan’’ de la buena performance del jugo concentrado al escalar 61,48% en las exportaciones comparando con el pobre 2010. En total, 147.828 toneladas (56 mil más) se ubicaron en el exterior el año pasado a un precio muy tentador para los elaboradores. Buena parte de esos containers se precintaron en San Juan. El repunte del último año y la marcada política que encararon los gobiernos de la región para seguir apostando al mosto en una época donde los precios internacionales acompañan, perfilarían de muy buena manera la decisión de hacer en 2012 180.000 toneladas. Si bien el volumen proyectado alienta al sector empresario, lo cierto es que todavía se corre detrás de los valores extraordinarios del 2007, cuando superó las 203.000 toneladas o lo hecho en el 2008, donde de Argentina salieron 197.000 toneladas de buen jugo. Un año más tarde la historia fue otra al caer estrepitosamente hasta las 103.000 toneladas.

Venta de vinos

El INV dio a conocer también un anticipo del informe sobre los volúmenes de vinos argentinos comercializados, tanto en el mercado interno como en el externo durante el año 2011, que totalizaron 12.919.984 hl, registrando un aumento del 4%, con respecto a 2010. Este porcentaje indica que se vendieron 49 millones litros más de vino. Analizando el destino de los vinos argentinos, durante 2011, se exportaron 3.116.832 hl, lo que representa un crecimiento del 14%, en comparación con 2010. Mientras que en el mercado interno se despacharon 9.803.152 hl registrado un crecimiento del 1% comparado con 2010. Este porcentaje representa un aumento de 10,5 millones de litros de vino en el consumo nacional.