Los trabajadores de casas particulares o empleados del servicio doméstico comenzarán desde diciembre a cobrar un aumento del 12 por ciento en sus sueldos. Esto, porque finalmente se acumulará el 24% de incremento que se había pautado en dos tramos, uno comenzó a cobrarse en junio pasado.

 

Tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) confirmaron que el acuerdo no tiene una cláusula gatillo y que tampoco existen posibilidades de reabrir la paritaria, según consignó el diario La NaciónPor lo que los trabajadores deberán contentarse con ese aumento cerrado en junio pasado. En el gremio creen que servirá para mantener el poder de compra de estos trabajadores actualizados por la inflación, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en un 22% para fines de este año.

 

Cabe destacar que ambos incrementos son sobre salarios mínimos y no acumulativos. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

 

La nueva escala

 

* La quinta y más popular categoría, “Personal para Tareas Generales” (aquellos que ayudan en las labores comunes en casas particulares), pagará -con retiro- $ 71,50 la hora y $ 8837 mensuales. Sin retiro, la hora se abonará $ 76,50 y el mensual, 9826,50 pesos. Estas son escalas mínimas. El salario está actualmente por encima de estos pisos, cuyos aumentos porcentuales sólo sirven de referencia.

 

* La categoría de “Supervisora”, se pagará -para personal con retiro- en $ 86,50 la hora y $ 10.841 mensual. Sin retiro, $ 94,50 la hora y $ 12.076 mensual.

 

* El “Personal Para Tareas Específicas” estará para trabajadores con retiro en $ 81,50 la hora y $ 10.072 mensual. Sin retiro será de $ 11.211,50.

 

* Para “Caseros”, la hora será de $ 76,50 y el pago mensual, de $ 9826,50.

 

* Para la categoría “Asistencia y Cuidado de Personas” con retiro sube a $ 76,50 la hora y a $ 9826,50 el mensual. Sin retiro, será de $ 86,50 la hora y $ 10.950 mensual.