El ritmo de la obra pública en San Juan en los primeros 10 meses del año ya superó holgadamente los otorgados en todo el año 2010. Es que según los datos que registra la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia, se otorgaron en el periodo que va de enero a octubre del 2011, 80 permisos de construcción contra los 49 de todo el año pasado, lo que representa un repunte del 63%. En tanto, el sector privado sigue manteniendo el envión del 2010, (que fue uno de los años más dinámicos que tuvo la actividad), acumulando a la fecha 462 autorizaciones.

Con los datos que ya tiene la obra pública local, calculan en el Gobierno que este año se podría superar el récord histórico que tuvo San Juan en el año 2006, con 283.810 m2 construidos. De igual manera ese año la obra privada tocó cifras nunca antes registradas, que treparon a la friolera de 186.650 m2, que en gran parte estuvo fogoneada por el boom minero (por ejemplo construcción de campamentos en altura). La contracara se dio en los años 2007 y 2009 (impactó la crisis financiera internacional en este último caso), que arrojaron magros índices. Eso sí, en todos los casos las cifras triplicaron o cuadriplicaron los valores que tuvo la provincia allá por el 2003.

La buena performance de la obra estatal este año -explicaron- se cimentó en construcciones variadas, tanto infraestructuras chicas como medianas pero no se contabilizó ninguna mega obra, como sí ocurrió otros años, por ejemplo empujando estos guarismos con la construcción del estadio de fútbol (arrancó en el 2007), que se ubica en el departamento Pocito o el nuevo hospital Rawson. En esta oportunidad el escenario es distinto, porque hay desde refacciones en edificios públicos hasta Centros Integradores Comunitarios (CIC), pasando por nuevos barrios y escuelas.

También se destacan los permisos que pidieron muchos municipios para armar sus parques industriales, que ya suman 7 en toda la provincia. Un dato clave es que la batería de barrios que esperan los gremios ya obtuvieron este año el sello que los habilita a arrancar y que resta el arribo de fondos (dicen en el Gobierno que estarían antes de fin de año). Vale aclarar que hay casos (no dijeron cuántos) en donde los permisos se entregaron este año pero que aún no se ejecutó un sólo m2 de obra, como así también muchas construcciones que se están levantando en este periodo y que obtuvieron el visto bueno de la Dirección de Planeamiento años anteriores, explicaron desde la repartición estatal. El permiso de obra (elemento clave en este informe) es lo que convierte a una construcción en legal, de lo contrario se expone a multas y a clausuras momentáneas o definitivas.

‘’Es valorable que se haya superado lo del año pasado, porque veníamos de un muy buen año y ya igualarlo era una buena meta. Otro dato que destaco es que la obra privada mantiene el repunte del año 2010, lo que entre ambas equilibra la actividad y la fortalece. La construcción históricamente sintió la crisis, como sucedió en el 2009, y este año a pesar de que es un año electoral la gente se inclinó por ejemplo por refaccionar su casa y eso demuestra mucha confianza en el sistema’’, explicó el director de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia, Juan Manganelli.

El funcionario apuntó a que el Gobierno con ‘pequeñas obras’ (muchas de ellas simples refacciones) mantuvo la actividad, sin descuidar que algunas obras grandes que están en ejecución año a año piden permisos para ejecutar distintos ítems.