El Camión de Frutas y Verduras para Todos, que acercó a los vecinos verduras de primera calidad, producidas por los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia, evitando los costos de los intermediarios en el precio final; ayer fue literalmente ‘arrasado’ por los vecinos de Rawson: En 5 horas, desde las 9 a las 14; se vendieron unos 1.000 kilos de productos frescos de las chacras locales, a precios sin competencia. Fue una experiencia piloto que puso en práctica la Secretaría de Agricultura de San Juan y que superó las expectativas ya que los vecinos aprobaron la propuesta y asistieron masivamente al puesto que se instaló en Bulevar Sarmiento y Lemos, frente al CIC de Rawson. ‘’El balance es optimo, salió todo bien’’, dijo ayer a las 14 el Secretario de Agricultura de San Juan, Andrés Díaz Cano, satisfecho porque la gente adquirió productos a precios incomparables, y los productores -unos 120 de departamentos sanjuaninos- comercializaron toda la cosecha que pusieron a disposición de la prueba del programa oficial.
El funcionario agregó que a raíz del éxito de la iniciativa, se diseñará un cronograma. ‘’El sábado 22 seguro volvemos a este lugar en Rawson porque es muy grande la población. Y durante la semana vamos a tratar de ver a qué departamento vamos, el miércoles o jueves próximo’’. Agricultura pide la colaboración de las comunas para llevar adelante el programa. Ayer por ejemplo en Rawson, la municipalidad había preparado gazebos, un mostrador y balanzas. ‘’Hemos colaborado con la logística, tenemos limpieza, gazebos, electricidad y los patrulleros comunales dando vueltas’’, dijo Iván Espejo, de la Agencia de Desarrollo comunal.
El camión lo puso la Secretaría de Agricultura y también llevó a empleados de la Dirección de Desarrollo Agrícola que oficiaron de ‘vendedores’: ‘’Esto es nuevo para nosotros pero lo estamos haciendo bastante bien y no tenemos quejas de la gente’’, dijo Roberto, mientras pesaba y cobraba un kilo de cebollas. ‘’Se vende de todo, son productos sanjuaninos recién cosechados’’, agregó Alejandro, uno de sus compañeros que se ocupó de bajar más cajones de verduras del camión al mostrador, a medida que se iban vendiendo. A diferencia de programas similares instrumentados en otras provincias, que armaron bolsones de mercadería, aquí se vendió al peso, y sin topes.
Así algunas amas de casa se iban con sus bolsas enteras de cebollas y otras llevaban por kilo. ‘’Nos juntamos varios productores de Pocito y yo traje hasta acá los cajones de zapallitos, cebollas, ajos, tomates y lechugas’’, explicó el productor Andrés Rodríguez. En el camión, la verdura costaba desde un 35 a 50% más barata que en los negocios: se vendió el kilo de cebollas, los ajos, las berenjenas y la unidad de lechuga a $2, el kilo de papas a $4 y los pimientos y choclos a $1. Un caso emblemático fue el tomate que se podría comprar a $2 el kilo cuando su precio al publico ronda los $5. ‘’Los precios son muy baratos porque le estamos vendiendo a esta gente al mismo precio que vendemos en el campo. Aquí se puede comprar al costo’’, dijo Rodríguez. ‘’Esta todo para aprovechar y ahorrar, lástima que se acabaron las papas’’, comentó Eva, mientras esperaba su turno.

