¿Podrá San Juan satisfacer el 50% de la demanda de Pascua Lama? Esto suponiendo que el otro 50% lo aporten las empresas chilenas, tal como aspiran los empresarios del sector.

El inicio de la mina fue anunciado el jueves y los principales actores mineros aseguraron que podrán responder a la gran demanda que generará el megaproyecto minero. "Estamos preparándonos para eso, queremos hacer las cosas bien para no perder esta oportunidad", dijo ayer el presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez.

Pero hay al menos cuatro sectores que podrían tener déficit: Cales, combustibles, mano de obra y transporte."La gente en San Juan aprendió que el huevo es antes que la gallina, entonces para ganar un servicio, primero hay que tenerlo disponible. Por eso se comienzan a dirigenciar ahora las cuestiones financieras", dijo ayer Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Martínez aseguró que toda la base de servicios, los combustibles, los materiales de construcción, entre ellos la cal, tratarán de anticipar la progresión de consumo de la mina. Y el gobernador Gioja dijo ayer que esta será una oportunidad única para el crecimiento de la producción de cal sanjuanina.

Pero en todos los casos deberán realizarse inversiones importantes para poder hacer frente a una mayor producción y a la ampliación de servicios.

Lo cierto es que si las empresas no se preparan con tiempo, podrían producirse algunos cuellos de botella.