La minera canadiense NGEx Resources anunció que realizará programas de exploraciones en Filo del Sol, un proyecto minero de cobre y oro ubicado en el departamento de Iglesia, bien al norte de la provincia, justo al lado del proyecto local Vicuña (ver infografía), que está en manos de la misma compañía.
Junto con el proyecto local la minería también realizará mayores programas de exploración en Los Helados, que está ubicado enfrente de Filo del Sol pero del lado chileno.
La noticia se conoció ayer cuando NGEx Resources concretó la venta de su royalty (ganancia) del 1,5% por retorno neto de fundición del proyecto minero mexicano Caballo Blanco, a Candymin SA, una filia del grupo Goldgroup Mining Inc.
Según el acuerdo entre las partes, NGEx recibió U$S 1.000.000 en efectivo, y 2.200.000 acciones ordinarias de Goldgroup, aunque no informó qué monto invertirá en las tareas de exploración del proyecto sanjuanino.
‘’Con la operación, NGEx se concentrará en sus proyectos de cobre y oro en América del Sur, incluyendo los programas de exploración en curso en Los Helados y Filo del Sol’’, informó Wojtek Wodzicki, presidente y CEO de la minera.
Ambos proyectos son parte de un joint venture en el que la minera canadiense posee el 60% de participación mientras que el 40% restante está en manos de Japan, Oil, Gas, and Metals National Corporation (JOGMEC).
Filo del Sol está a 15 kilómetros al sur de Josemaria, el otro proyecto de NGEx en la cordillera sanjuanina, en el área minera conocida como Vicuña. Estas áreas fueron explotadas en el pasado por la sanjuanina Deprominsa, subsidiaria de Tenke Minerals, hasta que fue adquirida por la actual propietaria. Están cerca del polémico glaciar El Potro, en tierras riojanas: Josemaría se encuentra a 8,5 kilómetros del aludido cerro y el proyecto Vicuña, a 12,1 kilómetros. Allí, la minera reportó hallazgos de recursos por 460.000.000 toneladas con 0,39% de cobre y 0,30 gramos por tonelada de oro.
