Según reflejan las ventas del comercio local y los números de Rentas, el cuarto mes del 2010 reveló que los sanjuaninos están dispuestos a sacar la billetera y consumir. Las ventas registradas por el centro comercial de San Juan -el más grande de la provincia- indican que abril cerró mejor que el mes anterior, con un aumento promedio del 4 por ciento en las cantidades vendidas en los negocios locales, respecto a igual mes del año pasado. Marzo había cerrado con un 3,5% de incremento interanual.
Y esa misma tendencia alcista se reflejó también en Ingresos Brutos, el impuesto de la actividad comercial en toda la provincia: La Dirección General de Rentas embolsó el mes pasado $29.968.456 por ese impuesto, una cifra récord en la historia del fisco y la más alta en lo que va del 2010 (ver infografía). Desbancó incluso al mes de enero, que hasta ahora había sido el más alto con 28,4 millones, impulsado por las ventas de Reyes.
Los ingresos al fisco de este impuesto fueron un 26,7% superiores a igual mes del año pasado, y un 11% por encima del mes anterior. Aunque en Rentas no hicieron declaraciones, obviamente hay que considerar el impacto de la inflación en estos números. Ingresos Brutos es un impuesto de peso en el fisco -el mes pasado representó el 54,34% del total recaudado-, y por lo tanto fue uno de los impulsores de la performance del mes de abril que cerró con ingresos por poco más de $55 millones, un aumento del 33,19% superior al mismo mes del año anterior (ver página 5).
Según destacó Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de San Juan, en los últimos cuatro meses las familias sanjuaninas se muestran "muy predispuestas a comprar", lo que fue alentado por la amplia oferta de financiamiento que existe en el comercio.
El consumo también se vio alentado por los aumentos salariales que recibieron en marzo pasado los empleados públicos estatales y demás trabajadores, y también "porque existe tranquilidad económica", según dijo Rodríguez.
El comerciante dijo que la característica de abril fue que todos los rubros tuvieron crecimiento, pero especialmente repuntó la venta de televisores -LCD y de pantalla plana- "una venta que se levantó mucho por el mundial". En este sentido jugó un papel importante la financiación. Si bien el comercio local no pudo competir con las 50 cuotas -fijas y en pesos- de las grandes cadenas, en el último tiempo obtuvieron buenas líneas de financiación por medio de tarjetas locales y el banco San Juan. "Los negocios minoristas consiguieron hasta 24 cuotas lo que alentó muchísimo la venta. Además, el que sacó un televisor aprovechó para llevarse otro electrodoméstico más chico, aprovechando la financiación", aseguró el dirigente.
Además, en el centro comercial destacan también la conformidad con las medidas de control de la venta ambulante que encaró el municipio de Capital el mes pasado.
Con el resultado de abril los comerciantes se acomodaron para moverse durante todo el año con esos niveles de venta promedio. Es que en enero el incremento -siempre en cantidades vendidas interanuales- fue del 4%, esa misma cifra se mantuvo en febrero, cayó levemente a un 3,5% en marzo y en abril volvió a repuntar para fijarse en un 4%.
"¿Si estamos conformes? ¡Claro que sí", dijo Rodríguez. "Obviamente también hay un componente de inflación, pero las cifras de ventas que relevamos son de cantidades vendidas. Y teniendo en cuenta que el año pasado cerramos con un 155 negativo, ahora estamos muy tranquilos", aseguró.

