Las gestiones para que en San Juan hubiera un McDonald’s, el gigante mundial de las hamburguesas, empezaron en agosto del 2008. La intención era que fuera el gancho para la inauguración del shopping Patio Alvear. Pero llegó diciembre de ese año, este emprendimiento estaba listo para abrir sus puertas y el sueño de sus propietarios de tener entre sus locales a la multinacional no se cumplió. Recién en diciembre último recibieron la confirmación por parte de Arcos Dorados Argentina, el representante en el país de McDonald’s: entre los seis nuevos locales que abrirán en el país, uno de ellos será en San Juan. Y también confirmaron que en abril, un mes y medio más, empiezan la construcción en el espacio acordado con Patio Alvear: tres locales ubicados en el extremo suroeste del patio de comidas (ver infografía).
"Esto no es una franquicia. Aquí no importa si uno tiene dinero o no, porque Arcos Dorados se encarga de eso. Ellos son los que evalúan cuánto dinero hace falta poner y qué categoría de McDonald’s van a abrir", comentó ayer Alejandro Escobar, hijo del ex gobernador Jorge Escobar y propietario de Patio Alvear. El joven empresario comentó que hubo un contacto clave en la operación: "El gobernador Gioja nos ayudó mucho. El hizo contactos políticos fundamentales, porque lo importante es que esta cadena mundial invierta en San Juan, más allá de que nos haya elegido a Patio Alvear. También podrían haber elegido otro lugar".
Por ser el primer local en la provincia, Arcos Dorados confirmó que será un McDonald’s considerado "grande". Para ello, sus arquitectos le pidieron a Patio Alvear que el espacio cumpliera con una determinada cantidad de energía eléctrica, grupo generador, gas, cloacas, agua potable, estructura para equipos de frío, cámara frigorífica y depósito de residuos. En el shopping empiezan esta semana a cumplir esos pedidos.
Por ahora no hay precisión de la cantidad de personal que ocuparán, porque de eso se encarga Arcos Dorados.
"Con esto cerramos la segunda etapa del shopping. Y ya trabajamos en la tercera, que es la incorporación de entretenimiento. Puede ser cines o también otra cosa", dijo Escobar.

