Buenos Aires 19 de mayo.- El sector público nacional registró en abril un superávit primario en base caja de 843,4 millones de pesos, informó hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
"A pesar del difícil panorama internacional para la economía y las finanzas, pudimos volver a cerrar abril con superávit primario y mantenernos con crecimiento por octavo año consecutivo", dijo Pezoa en una conferencia de prensa brindada esta noche en el Microcine del Ministerio de Economía.
Como es habitual, los datos respecto a la evolución de las cuentas públicas fueron hechos públicos luego de que fueran presentados a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en horas de la tarde por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y por Pezoa.
El superávit de abril, "se alcanzó aplicando una política contracíclica que consistió en incrementar interanualmente las transferencias a las provincias en 1.463 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 145 por ciento y que no incluye las transferencias automáticas por coparticipación", remarcó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.
El mismo, se compone por crecimiento de las transferencias de capital del 135 por ciento (incluye Fondo Federal Solidario) y las transferencias corrientes del 163 por ciento interanual. "Sin las existencias de estas políticas el superávit primario hubiese disminuido tan sólo 17 por ciento", señaló Pezoa.
"Lo importante con los números del mes pasado es que hubo superávit a pesar del cumplimiento del pago de los vencimientos de deudas", agregó el funcionario, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
El secretario de Hacienda destacó además que "Argentina es el único país de la región que obtiene superávit a pesar de la crisis y, si bien hubo una caída superior al 60 por ciento respecto del año pasado, somos el país con mejor desempeño de Latinoamérica".
Las autoridades del Palacio de Hacienda señalaron que "las mayores erogaciones se deben al alza de las transferencias de capital a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se destacan los mayores gastos inherentes al financiamiento de desarrollo y mejoramiento habitacional de las jurisdicciones".
El crecimiento en las erogaciones también se explicó en las transferencias originadas en la afectación de los derechos de exportación, que totalizaron 415 millones de pesos en abril de este año. Por último, Pezoa detalló que el superávit primario acumulado en los cuatro primeros meses del año ascendió a 5.344,3 millones de pesos.
Al respecto de los gastos acumulados en el año, sobresale el crecimiento del 68 por ciento de la inversión directa y las transferencias a las provincias.
